Reglamento Interno

TÍTULO I
DISPOSICIONES GENERALES
CAPITULO I
DE LA NATURALEZA Y FINES DE LA INSTITUCION EDUCATIVA.
ARTÍCULO 1. La Universidad Istmo Americana, es una institución de educación particular, dotada de plena capacidad jurídica que tiene como misión brindar servicios educativos con calidad con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios por parte de la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Educación del Estado de Veracruz.

ARTICULO. 2. El proceso enseñanza-aprendizaje en la Universidad Istmo Americana tiene como fin formar estudiantes y personas responsables de su proceso educativo, para ser agentes de cambio, emprendedoras, competitivas y comprometidas con el desarrollo integral de su entorno, mediante programas pertinentes e innovadores.

ARTÍCULO 3. El presente Reglamento Interno será de observancia general para el desarrollo de los asuntos académicos-administrativos que competen a la comunidad universitaria y a todas las Licenciaturas y Posgrado con reconocimiento de validez oficial en sus diferentes Modalidades de Enseñanza que ofrece la institución y obligatorio para en el desarrollo de actividades tanto para autoridades, directivos, estudiantes, profesores, colaboradores y padres de familia que integran la Universidad Istmo Americana.

ARTÍCULO 4. En la realización de sus fines la Universidad Istmo Americana, se basa en sus valores de: Tolerancia, Lealtad, Honestidad, Trabajo en equipo, Responsabilidad, Humildad, asimismo en los principios de igualdad, equidad y libertad de cátedra e investigación y docencia, favoreciendo las tendencias del pensamiento y el carácter científico, humanístico y social, para lo cual:

I. Formará estudiantes, profesionistas, investigadores y maestros de excelencia para ser agentes de cambio, emprendedores, competitivos y comprometidos con el desarrollo integral de su entorno para que ejerza plenamente sus capacidades humanas.
II. Fomentar actitudes que estimulen la investigación, la sustentabilidad, la cultura en su más amplio sentido, el deporte y el uso de las tecnologías de la información.
III. Impulsar la creación artística y propiciar la adquisición, el enriquecimiento y la difusión de los bienes y valores de la cultura universal, es especial de aquellos que constituyen el patrimonio cultural de la Nación.
IV. Participará en actividades de la cultura, a quienes han carecido de la oportunidad de obtenerla, llevando a cabo labores sociales, educativas o culturales en beneficio de la comunidad.
V. Promoverá a través de sus planes de estudio, pertinentes e innovadores, el desarrollo de sus capacidades y la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos para afrontar los retos del mundo globalizado en constante evolución, donde el desarrollo sustentable es vital para la vida y la armonía del ser humano y su entorno

CAPÍTULO II
DE LAS FUNCIONES Y ATRIBUCIONES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA
ARTÍCULO 5. La institución ofrecerá servicios educativos en su diversas modalidades. Su organización y funcionamiento quedarán establecidos en la reglamentación interna y sujeta a las autoridades competentes e instancias educativas que otorguen el registro de validez oficial.

ARTÍCULO 6. La Universidad impartirá en los términos de la legislación aplicable y de este Reglamento Interno, los Estudios de Nivel Superior que se integran por:
I. Licenciatura: Es la opción educativa posterior al bachillerato y tiene como propósito formar y desarrollar personas con vocación de servicio a la sociedad en las diversas áreas del conocimiento, de acuerdo con las normas que se establecen en el presente Reglamento y en la normatividad indicada en el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios, que conduce a la obtención del título profesional correspondiente.
II. Posgrados: Es la opción educativa posterior a la Licenciatura y tiene como propósito la formación y especialización de profesionales e investigadores de alto nivel, que comprende los siguientes niveles:
a) Especialidad: conduce a la obtención de un Diploma.
b) Maestría: Conduce a la obtención del Grado correspondiente
c) Doctorado. Conduce a la obtención del Grado correspondiente

ARTÍCULO 7. La función educativa de la Universidad Istmo Americana, se organiza por medio de las siguientes Licenciaturas:
I. Licenciatura en Ciencias de la Comunicación.
II. Licenciatura en Pedagogía. (campus Acayuca)
III. Licenciatura en Administración de Empresas (campus Acayucan)
IV. Licenciatura en Ingeniería y Sistemas Computacionales.
V. Licenciatura en Psicología Organizacional.
VI. Licenciatura en Diseño Gráfico.
VII. Licenciatura en Administración Turística.

ARTÍCULO 8. Dentro de sus funciones sustantivas de estudios de posgrados que tienen como propósito la formación y especialización de profesionales e investigadores de alto nivel. de la Universidad Istmo Americana, cuenta con los siguientes programas:
I. Maestría en Finanzas
II. Maestría en Mercadotecnia
III. Maestría en Administración
IV. Maestría en Ciencias de la Educación
V. Maestría en Derecho Fiscal

ARTÍCULO 9. La Universidad impartirá Estudios de Nivel Superior y otorgará:
I. A quienes acrediten total o parcialmente los estudios de nivel Licenciatura:

a) DOCUMENTOS SIN VALIDEZ OFICIAL
1. Constancias de estudios
2. Historial Académico, y
3. Reconocimientos

b) DOCUMENTOS CON VALIDEZ OFICIAL
1. Equivalencia
2. Revalidación
3. Certificado Parcial de Estudios
4. Certificado Total de Estudios, y
5. Título Profesional

II. A quienes cursen estudios de Posgrado:
a) DOCUMENTOS SIN VALIDEZ OFICIAL
1. Constancias de estudios
2. Historial Académico, y
3. Reconocimientos

b) DOCUMENTOS CON VALIDEZ OFICIAL
1. Equivalencia,
2. Revalidación,
3. Certificado Parcial de Estudios,
4. Certificado Total de Estudios,
5. Diploma de Especialidad, y
6. Grado de Maestría

ARTÍCULO 10. Son atribuciones de la Universidad Istmo Americana.

I. Reforzar el proceso de enseñanza-aprendizaje con actividades curriculares o extracurriculares, debidamente planeadas para promover y difundir la actitud crítica derivada del conocimiento científico.
II. Formular, adecuar y evaluar sus planes y programas de estudios para su autorización ante instancias educativas.
III. Expedir certificados de estudios, diplomas y títulos tanto de nivel licenciatura como de posgrados.
IV. Revalidar y otorgar equivalencias de estudios acordes con los lineamientos y disposiciones legales aplicables ante instancias educativas correspondientes.
V. Desarrollar proyectos y/o programas de investigación e inducir su vinculación con el sector productivo.
VI. Establecer procedimientos para el ingreso, permanencia y egreso de sus alumnos.
VII. Organizar su estructura administrativa conforme con las previsiones de la reglamentación interna.
VIII. Diseñar y ejecutar su Plan de Desarrollo Institucional
IX. Estimular al personal directivo, docente, administrativo y de apoyo para su superación permanente, procurando mejorar su formación profesional.
X. Realizar convenios con instituciones tanto del sector público como privado, para establecer prácticas y/o experiencias profesionales, servicio social para sus estudiantes.
XI. Promover y desarrollar programas de intercambio académico y colaboración profesional con organismos e instituciones educativas, culturales y científicas, nacionales e internacionales.
XII. Planear e impulsar la vinculación con los sectores público, social y privado, para implementar proyectos de beneficio recíproco y de la región.
XIII. Establecer las cuotas y pagos por concepto de inscripciones, reinscripciones y trámites administrativos a que se refiere en este Reglamento Interno, reservándose el derecho de modificarse en cantidad y temporalidad de pago, cuando concurran circunstancias que así lo ameriten.
CAPÍTULO III
DE LAS FUNCIONES Y ATRIBUCIONES DE LOS DIRECTIVOS Y ADMINISTRAVOS
ARTÍCULO 11. La función de Docencia, Investigación, de Extensión y la Administrativa de la Universidad Istmo Americana, se ejercen por las siguientes autoridades:

I. Representante Legal: Máxima autoridad ejecutiva y representativa de la Universidad Istmo Americana, delegará funciones y nombrará al Director General.
II. Director General: Tiene la responsabilidad de dirigir el desarrollo académico, normativo, administrativo y financiero de la Universidad Istmo Americana, con base en la filosofía de la misma, basada en una cultura de calidad para el cumplimiento de los objetivos institucionales.
III. Dirección de Posgrado e Investigación. Es responsable de fortalecer e impulsar las funciones sustantivas del departamento de posgrado asegurándose del cumplimiento de los planes y programas académicos, administrativos, operativos y de carácter general, de acuerdo a la filosofía institucional y a la normatividad de la institución.
IV. Dirección Académica: Es responsable de: Planear, Organizar y Ejecutar Actividades Académicas con el fin de optimizar el proceso: Enseñanza–Aprendizaje, asegurándose del cumplimiento de los planes y programas académicos así como de mantener su debida vigencia y actualización de acuerdo a la normatividad de la institución.
V. Director de Servicios Escolares. Es el encargado de gestionar los servicios académicos-administrativos para el ingreso, permanencia y egreso de los estudiantes de conformidad con la reglamentación interna de la institución.

ARTÍCULO 12. El personal académico, administrativo y los estudiantes estarán sujetos a la normatividad y a las disposiciones que rigen a la Universidad.

TÍTULO II
EL MODELO EDUCATIVO
CAPÍTULO I
MODELO EDUCATIVO

ARTÍCULO 13. Nuestro modelo tiende hacer que sus estudiantes logren una preparación integral, cuyo propósito es lograr el desarrollo humano a partir de tres aspectos: hacer, conocer y ser, apoyándose siempre en su misión, visión y sus valores institucionales.

ARTICULO 14. Este modelo está basado en tres: ejes fundamentales; ACTITUD: Expectativas, interés y motivación, APTITUDES: Desempeño, Procedimiento, Capacidad Intelectual, Competencias, CONTENIDO: Nociones, Conceptos.

ARTÍCULO 15. La educación que se imparte en la Universidad Istmo Americana, es un proceso cuya finalidad es el desarrollo integral de los estudiantes mediante la adquisición de conocimientos, habilidades y competencias que les permitan desarrollarse eficientemente en la sociedad y cuyos propósitos básicos son:

a. Interés: Educar a los estudiantes para la reflexión e interpretación de la realidad.
b. Método: Se centra en el alumno, su aprendizaje y el desarrollo integral de su personalidad bajo la guía y control del profesor.
c. Acción Docente: Debe diseñar acciones para afrontar situaciones prácticas imprevisibles que requieren soluciones inmediatas.
d. Acción del alumno: Asume la responsabilidad de su aprendizaje y su propósito es buscar la verdad, solucionar un problema o descubrir nuevos conocimientos.

ARTÍCULO 16. Los estudiantes de la Universidad Istmo Americana, desarrollarán las competencias que les serán necesarias en su profesión, para lo que deberán hacer uso de nuevas metodologías de aprendizaje: siendo la enseñanza más interactiva, aplicando métodos activos de construcción del aprendizaje y de desarrollo de competencias.
CAPÍTULO II
PLANES Y PROGRAMAS

ARTÍCULO 17. Los planes y programas de estudio que ofrezca la Universidad Istmo Americana, deberán reunir los siguientes requisitos:
I. Objetivos generales del plan de estudios, consistentes en una descripción sintética de los logros o fines que se trataran de alcanzar, modalidad y duración del plan de estudios.
II. Perfil del egresado, que contenga los conocimientos, habilidades, actitudes y destrezas a ser adquiridas por el estudiante.
III. La lista de asignaturas que lo integran, organizadas por ciclos escolares en las que señala su carácter obligatorio u optativo, así como su seriación.
IV. El valor de créditos de cada asignatura y del plan completo, así como las horas-clase-semana obligatorias.
V. El programa de cada una de las asignaturas, y
VI. Criterios y procedimientos de evaluación y acreditación de cada asignatura o unidad de aprendizaje.

ARTÍCULO 18. La denominación del plan de estudios deberá ser congruente con los objetivos y perfil previsto en este artículo, así como con los programas de estudio propuestos.

ARTÍCULO 19. Los programas de estudio deberán contener:
I. Nombre de la asignatura.
II. Ciclo.
III. Clave de la asignatura.
IV. Objetivos generales.
V. Temas y Subtemas.
VI. Actividades de aprendizaje.
VII. Criterios y procedimientos de evaluación y acreditación.

ARTÍCULO 20. Todas las asignaturas deberán impartirse cumpliendo con el número de horas-semana-clase que establece el plan de estudios correspondiente.

ARTÍCULO 21. En el caso de posgrado la carga académica podrá distribuirse de lunes a sábado.

CAPÍTULO III
ACTUALIZACIÓN DE PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIOS

ARTÍCULO 22. Es responsabilidad de las autoridades académicas y de los profesores de la Institución revisar y actualizar los planes y programas de estudios en un tiempo equivalente al menos a la duración del programa.

ARTÍCULO 23. Lo anterior se llevará a cabo en forma colegiada a través de la revisión, modificación y actualización de los planes y programas de estudio.

ARTÍCULO 24. Evaluación, criterios, procedimiento y actores que intervienen en el proceso de evaluación.
I. EVALUACIÓN EXTERNA
a. Investigar las necesidades laborales existentes en la región, de acuerdo con las características del perfil adquirido por los egresados durante su etapa de formación.
b. Indagar la adecuación y pertinencia de los aprendizajes, así como de sus contenidos sistemáticos, obtenidos durante la etapa de formación de los egresados con las necesidades laborales de la región y la localidad.
c. Investigar la proyección profesional y laboral de los egresados.

II. EVALUACIÓN INTERNA
1. Evaluar el logro de los objetivos del currículo.
2. Evaluar la actualidad y alcance de los programas.
3. Evaluar la funcionalidad de las asignaturas en cuanto al logro de los aprendizajes cognoscitivos, formativos y de capacitación laboral.
4. Evaluar el rendimiento escolar de los alumnos.
5. Evaluar los métodos de enseñanza, los recursos didácticos, la efectividad de las actividades de aprendizaje, el material de apoyo bibliográfico, las contingencias ambientales y físicas de la institución.
6. Evaluar los criterios, los procedimientos de la evaluación, así como los instrumentos de medición.
7. Evaluar la medición y capacitación pedagógica y profesional de los docentes.
8. Evaluar la efectividad y la eficiencia de la gestión escolar.
9. Evaluar la proyección social y de investigación de la Institución.
TÍTULO III
ESTATUTOS DE ALUMNOS

ARTÍCULO 25. En la institución, la calidad de alumno se adquiere cumpliendo los requisitos de inscripción, escolares y administrativos señalados en el presente Reglamento Universitario. No serán válidos los estudios realizados por quienes no satisfagan dichos requisitos.

ARTÍCULO 26. Los alumnos de la institución, podrán cursar simultáneamente dos carreras u opciones de la misma área académica, mediante el trámite de equivalencia de estudios si existe cupo disponible y compatibilidad de horarios con la carrera que estén cursando.

ARTÍCULO 27. El ingreso a la institución estará condicionado a la capacidad académica que permita brindar una formación de calidad en la educación superior.

ARTÍCULO 28 . Los alumnos de la institución serán:
I. De nuevo ingreso, los que se inscriben con el propósito de adquirir un grado de estudios por primera vez.
II. Regulares, los que aprobaron todas las asignaturas del período escolar inmediato anterior.
III. Irregulares, los que adeuden hasta dos asignaturas del período escolar inmediato anterior.

DE LOS PASANTES Y GRADUADOS

ARTÍCULO 29. Son pasantes de la Institución todos aquellos que han cursado y aprobado completos los estudios en los diferentes niveles, que la Institución imparta y son graduados los que hayan obtenido el título correspondiente.

ARTÍCULO 30. Los pasantes y graduados tendrán las atribuciones siguientes:
a) Presentar, a la Institución, iniciativas, sugerencias y opiniones tendientes a mejorar los planes y programas institucionales.
b) Participar en los programas de actualización de conocimientos en los cursos que imparta la Institución cubriendo los requisitos correspondientes.
c) Apoyar los programas de Investigación, Servicio Social y Extensión Universitaria, en las áreas de su especialidad, cuando así les sea solicitado, en los términos de asesoría u opinión profesional, sin menoscabo del desempeño de su actividad profesional.
d) Velar en todo momento por la supervivencia, desarrollo y superación de la Institución.
e) Las demás que se deriven de la Reglamentación Interna de la Institución.

ARTÍCULO 31. Los pasantes y egresados de la Universidad Istmo Americana, tendrán, además de las atribuciones que se encuentran contempladas en el presente Reglamento, la siguiente: cursar otra Licenciatura que ofrezca la institución, siempre que exista disponibilidad.

CAPÍTULO I
INSCRIPCIÓN, REINSCRIPCIÓN Y PERMANENCIA; PROMOCIÓN DE ALUMNOS REGULARES E IRREGULARES

ARTÍCULO 32. El ingreso y permanencia de los alumnos se establecerán en el presente Reglamento, bajo los lineamientos siguientes:

DE LA INSCRIPCIÓN
ARTICULO 33. Al ingresar a la Universidad Istmo Americana, el alumno cubrirá la cuota correspondiente al trámite de Inscripción y Reinscripción semestral. La cuota de inscripción y reinscripción no tiene devolución bajo ningún concepto.

ARTICULO 34. Los pagos por concepto de colegiaturas deberán efectuarse los primeros diez días de cada mes de no realizarse el pago en el plazo establecido, este generará recargos del 10%.

ARTICULO 35. Si el estudiante no realiza el pago total por concepto de todas las cuotas y pagos por inscripción, reinscripción, colegiaturas y trámites administrativos en el tiempo y forma; se le suspenderá el servicio educativo, sin ninguna responsabilidad por parte de la institución, restableciéndose el mismo cuando se cubra el total de las cuotas respectivas.

ARTICULO 36. cuando exista falta de pago en colegiaturas y trámites administrativos, no se dará trámite a ninguna solicitud de información o documentación.

ARTICULO 37. Por el pago anticipado del importe total del semestre se otorgará un descuento del 10%.,y el cual lo podrá realizar dentro de los primeros diez días después de haber iniciado el ciclo escolar.

ARTICULO 38. Si el estudiante no realiza su trámite de reinscripción dentro del período establecido, podrá hacerlo siempre y cuando no rebase el 20% de inasistencia y realice el pago correspondiente por extemporaneidad.

ARTÍCULO 39. El procedimiento para obtener la inscripción a la institución, será:
1. Llenar solicitud de inscripción.
2. Presentar el original y dos copias de los documentos oficiales cuando es de nuevo ingreso: acta de nacimiento, certificado de Bachillerato, CURP
3. Realizar el pago correspondiente y presentar recibo por concepto de Inscripción o reinscripción.
4. Realizar el pago y presentar el recibo para obtener un Seguro de Vida Colectivo (anual)
5. Cubrir el costo de la credencial
ARTÍCULO 40. La documentación con validez legal que deberá entregarse para llevar a cabo la inscripción será la siguiente para nivel Licenciatura:
a) Acta de Nacimiento, original y dos copias
b) Certificado de Bachillerato, original y dos copias (Legalizado según sea el caso)
c) 6 fotografías tamaño infantil, reciente e igual.
d) CURP, original y dos copias.

ARTICULO 41. Los documentos señalados en los incisos a), b) y d) del artículo anterior, serán devueltos al alumno cuando concluya en forma definitiva sus trámites ante la institución o cuando proceda su baja por sanciones graves que ameriten tal determinación.

ARTÍCULO 42. La documentación con validez legal que deberá entregarse para llevar a cabo la inscripción será la siguiente para nivel posgrado:
a) Certificado de licenciatura (original y dos copias).
b) Acta de nacimiento (original y dos copias).
c) 2 copias simples de título de Licenciatura (original para cotejar).
d) 2 Copias simples de cedula profesional de licenciatura (original para cotejar).
e) Carta de pasante o constancia de egreso (para no titulados).
f) 6 Fotografías tamaño infantil en blanco y negro.

ARTÍCULO 43. Si al momento de la inscripción el estudiante no contará con alguno de los documentos enlistados tendrá un plazo de 30 (treinta días) naturales contados a partir del primer día de clases para entregarlos, de no hacerlo se sujetará a las normas establecidas por el Departamento de Servicios Escolares, sin responsabilidad para la Institución.

ARTÍCULO 44. La institución no se hace responsable de la investigación que realice la SEV y/o SEP de la documentación entregada por el alumno y que resultaran apócrifos, se anulará la inscripción respectiva y quedarán sin efecto todos los actos derivados de la misma, quedando la Universidad sin responsabilidad alguna.

REINSCRIPCIÓN Y PERMANENCIA DE ALUMNOS
ARTÍCULO 45. Requisitos de reinscripción y permanencia.
I. Reinscripción
a) Deberá ser alumno regular en su semestre antecedente y/o no adeudar más de dos asignaturas del semestre anterior.
b) Presentar documento que acredite haber promovido el período escolar inmediato anterior.
c) No podrán ser promovido en una asignatura seriada, quienes adeuden la asignatura antecedente.
d) No tener adeudos en los pagos correspondientes al semestre anterior.
e) Pagar los trámites al semestre correspondiente del ciclo escolar vigente.
f) Entregar su credencial vencida y pagar la reposición para el derecho a la misma y/o pagar el resello al ciclo escolar vigente.

ARTICULO 46. Se pierde la calidad de alumno por:
1. Renuncia explícita, darse de baja temporal y/o definitiva.
2. Por infringir la normatividad institucional
3. Por resolución de una autoridad competente
4. Por falta de documentación
5. Por falta de pagos por concepto de colegiaturas establecidas
6. Por haber concluido sus estudios.
PROMOCIÓN DE ALUMNOS REGULARES E IRREGULARES

ARTÍCULO 47. Los alumnos inscritos en esta institución tendrán las siguientes categorías:
1. NUEVO INGRESO, los que se inscriben con el propósito de adquirir un grado de estudios por primera vez.
2. REGULARES, los que no adeudan materia(s) del ciclo inmediato anterior o cursan todas las materias del programa vigente.
3. IRREGULARES, los que adeudan más de dos materias del ciclo anterior o no cursan todas las materias del programa vigente.

ARTÍCULO 48. El alumno tiene derecho a promover:
a) Como alumno regular, que no adeude ninguna materia del ciclo inmediato anterior;
b) Como alumno irregular, cuando adeude hasta dos asignaturas del grado que concluye, con excepción de aquellas que estén señaladas como asignaturas seriadas;

ARTÍCULO 49. No se permitirá la asistencia de alumnos no inscritos o que su situación escolar o académica sea irregular sin previo conocimiento y autorización de las Autoridades educativas y/o académicas.

CAPITULO II
EVALUACIÓN, ACREDITACIÓN, REGULARIZACIÓN, REVALIDACIÓN Y EQUIVALENCIA DE ESTUDIOS
DE LA EVALUACIÓN

ARTÍCULO 50. La evaluación de Nivel Licenciatura se hará mediante exámenes parciales, ordinarios, segunda oportunidad y extraordinarios.

ARTICULO 51. Las pruebas y exámenes tienen por objeto:
a) Evaluar la eficacia de la enseñanza y aprendizaje por parte del alumno.
b) Que el estudiante conozca el grado de conocimiento que ha adquirido.
c) Que mediante las calificaciones obtenidas, se pueda certificar el aprovechamiento del estudiante.

ARTICULO 52. Los profesores estimarán la capacitación de los alumnos a través de la apreciación de los conocimientos y aptitudes adquiridos por el mismo, mediante su participación en clases, en investigaciones, la elaboración de trabajos que exija cada programa de estudios así como la presentación de exámenes parciales, ordinarios, segunda oportunidad y extraordinarios.

ARTÍCULO 53. Los alumnos tendrán derecho a la evaluación de su aprovechamiento si se han cubierto los requisitos que señalan los programas de estudios correspondientes.

ARTÍCULO 54. La evaluación del aprovechamiento escolar determinará el nivel alcanzado por el alumno en torno a los objetivos del curso, así como para su promoción.

ARTÍCULO 55. Podrán ser escritos, orales y/o prácticos de acuerdo a lo establecido en los programas de estudios.

ARTÍCULO 56. Las evaluaciones ordinarias para el nivel de Posgrado serán sustentadas en los períodos que señala el calendario escolar por módulos académicos. Podrán ser escritos, orales y/o prácticos de acuerdo a lo establecido en los programas de estudios. Se integrarán resultados cumpliendo los siguientes requisitos:
a) Participación y desempeño en clases
b) Trabajos de Investigación por sesión de módulo
c) Participación en prácticas y/o talleres

Artículo 57. A nivel posgrado será asignada la calificación general del módulo en modalidad ordinaria a estudiantes registrados que reúnan el 75% de asistencia.

Artículo 58. Se considera cursada la asignatura a nivel posgrado cuando se presentan los trabajos de investigación y se realicen las prácticas y/o talleres obligatorios de las asignaturas.

DE LA ACREDITACIÓN
ARTÍCULO 59. La Acreditación, se interpreta como el reconocimiento legal al alumno que ha cumplido con los objetivos de aprendizaje marcados por los programas, a través de constancias y certificados que acrediten y legalicen los estudios cursados.

REVALIDACIÓN Y EQUIVALENCIAS
ARTÍCULO 60. La revalidación es el reconocimiento de validez oficial que se otorga a los estudios realizados en otras instituciones el cual podrá otorgarse por grados o períodos escolares, por asignaturas u otras unidades de aprendizaje, siempre y cuando sean equiparables con los estudios que imparte la institución, bajo los siguientes requisitos:
a. Dictamen de equivalencia, emitido por autoridad competente.
b. Original y copia del certificado parcial de estudios de la Universidad de procedencia
c. El pago correspondiente al trámite de equivalencia.

DE LOS EXÁMENES PARCIALES
ARTICULO 61. La presentación de evaluaciones parciales es obligatoria para todos los alumnos de nivel Licenciatura. En cada ciclo escolar, deberán presentarse tres exámenes parciales por asignatura. La evaluación parcial deberá realizarse de acuerdo a la fecha indicada en Calendario Escolar y habrá de hacerse del conocimiento de los alumnos.

DE LOS EXÁMENES ORDINARIOS
ARTICULO 62. Los exámenes ordinarios deberán comunicarse oportunamente a los estudiantes contemplados en los períodos que señala el calendario escolar oficialmente autorizado. Este carácter aplica a los alumnos de nivel Licenciatua y Posgrado.

ARTÍCULO 63. El profesor podrá eximir del examen ordinario al estudiante de nivel Licenciatura que cumpla con los siguientes requisitos:
a) Participación, desempeño en clases y entrega de trabajos de investigación.
b) Participación en prácticas y/o talleres
c) Promedio mínimo de 9 o superior como resultado de la sumatoria de los tres exámenes parciales
d) Presentar portafolio de evidencias
e) 80% de asistencia a su asignatura

ARTÍCULO 64. Solo es justificable la inasistencia a clases por enfermedad ya sea contagiosa o de cualquier otra índole, intervención quirúrgica u hospitalización certificada por un médico y salvo otros casos plenamente justificados y que serán validadas por el Director Académico.

ARTÍCULO 65. Podrán presentar examen ordinario, los alumnos registrados que reúnan el 80% de asistencia, que no queden exentos con un promedio mínimo de 9 (nueve) y que hayan cursado la asignatura.

ARTICULO 66. Se considera cursada la asignatura cuando se presentan los exámenes parciales, los ejercicios, trabajos y se realicen las prácticas y/o talleres obligatorios de las asignaturas.

ARTICULO 67. Los exámenes ordinarios serán efectuados, por el profesor titular de la asignatura y deberán ser escritos, excepto cuando a juicio del Consejo Técnico y del Director General, las características de la asignatura obliguen a otro tipo de examen.

ARTÍCULO 68. Los exámenes deberán ser escritos y orales en concordancia con los temas, ejercicios y prácticas previstas en el programa de la asignatura de que se trate. En los casos en que el programa así lo establezca bastará una prueba escrita.

ARTÍCULO 69. En caso de que un profesor no pueda concurrir a un examen, el Director General nombrará a un sustituto. En todos los casos, los documentos deberán ser firmados por el profesor o profesores que examinaron.

ARTÍCULO 70. Para la presentación de exámenes Ordinarios, Segunda Oportunidad y Extraordinarios, deberá respetarse la seriación de asignaturas establecidas por el Plan de Estudios correspondiente, y este al corriente en todos los pagos

ARTÍCULO 71. Las prácticas realizadas en laboratorio deberán ser acordes con el programa de la asignatura, los profesores evaluarán cada una de ellas, asignándoles un porcentaje para la calificación final.

ARTÍCULO 72. Todos los alumnos deberán conservar las prácticas y trabajos realizados en las asignaturas teórico-prácticas y presentarlos el día del examen Ordinario.

DE LOS EXÁMENES DE SEGUNDA OPORTUNIDAD
ARTICULO 73. Los exámenes de Segunda Oportunidad tienen por objeto evaluar a los alumnos que no hayan presentado el examen ordinario o lo hayan reprobado. Este evaluación aplica a nivel licenciatura.

ARTÍCULO 74. Los alumnos tendrán derecho a presentar con este carácter todas las asignaturas del período escolar correspondiente, cubriendo previamente los derechos arancelarios y haber cubierto el 75% de asistencia.

ARTÍCULO 75.En ningún caso se devolverá el importe de las cuotas cobradas por la solicitud de exámenes de II oportunidad, ya que tiene una aplicación administrativa de tipo inmediato.
DE LOS EXÁMENES EXTRAORDINARIOS
ARTÍCULO 76. Los exámenes extraordinarios tienen por objeto calificar la capacitación de los sustentantes que no hayan acreditado las materias en exámenes ordinarios y exámenes de segunda oportunidad y solo aplica a nivel Licenciatura, bajo las siguientes condiciones:
a) Tener un 70% de asistencia.
b) Los alumnos tendrán derecho a presentar en examen extraordinario hasta dos asignaturas en cada período escolar.
c) Para la presentación de los exámenes extraordinarios deberá respetarse la seriación de las asignaturas establecidas en el plan de estudios.
d) En caso de que en el primer periodo, de exámenes extraordinarios, se haya reprobado alguna asignatura o ambas, el alumno podrá presentarlos nuevamente, en un segundo período.
e) Para el caso de que en un segundo período de exámenes extraordinarios se haya reprobado alguna asignatura o ambas, se deberá(n) cursar nuevamente dicha(s) materia(s).
f) Al cursar la(s) asignatura(s) por segunda ocasión, el alumno, estará bajo condición y de no aprobarla (s), causaría baja definitiva. En casos excepcionales este asunto se turnará para su revisión al Consejo Técnico.

ARTÍCULO 77. Los exámenes se realizarán en las instalaciones del Plantel y su programación deberá ser notificada a los alumnos con anticipación de acuerdo con el período establecido en el Calendario Escolar debidamente autorizado.

ARTÍCULO 78. El examen se realizará conforme a los contenidos temáticos del programa correspondiente que el docente haya proporcionado al inicio y desarrollado durante el curso.

ARTÍCULO 79. En ningún caso se devolverá el importe de las cuotas cobradas por la solicitud de exámenes extraordinarios, ya que tiene una aplicación administrativa de tipo inmediato.

ARTÍCULO 80. En los estudios de posgrado no se considera la aplicación de exámenes extraordinarios.

ARTÍCULO 81. Cuando por causas de fuerza mayor debidamente justificadas, a juicio de la Dirección de Posgrado, no haya podido asistir a los exámenes ordinarios la dirección podrá establecer mecanismos de evaluación para la asignatura correspondiente.

DE LA REVISIÓN DE EXÁMENES
ARTÍCULO 82. El alumno podrá solicitar por escrito al Director Académico revisión del examen Ordinario, Segunda Oportunidad y Extraordinario, dentro de los cinco días siguientes a la fecha en que conozca su calificación. En su caso, se procederá a la corrección de la misma dentro de los 10 días siguientes a la fecha en que se realizó el examen. Transcurrido este plazo no será posible efectuar corrección alguna.

ARTÍCULO 83. El Plantel deberá conservar los exámenes Ordinarios, Segunda Oportunidad y Extraordinarios por un mínimo de 30 días, con el fin de conceder al alumno, si este solicita la revisión del examen correspondiente.
ASPECTOS Y PROCEDIMIENTOS PARA OBTENER
LA CALIFICACIÓN FINAL
ARTÍCULO 84. Para expresar el aprovechamiento escolar de los alumnos la escala de calificaciones será de 5 a 10, siendo la mínima aprobatoria 6 (SEIS). Esta escala también será aplicable para calificar las actividades de talleres, seminarios, prácticas y laboratorios para nivel Licenciatura.

Artículo 85. En el nivel Postrado, para expresar el aprovechamiento escolar de los estudiantes la escala de calificaciones será de 6 a 10, siendo la mínima aprobatoria 7 (SIETE).

ARTÍCULO 86. Para registrar la calificación definitiva el catedrático deberá tomar en consideración el cumplimiento por parte de los alumnos de los requisitos establecidos en el programa de la asignatura.

ARTÍCULO 87. En el caso de que el alumno no se presente al examen de la asignatura, se anotará NP, que significa “No Presentada”.

ARTÍCULO 88. Para el redondeo de las calificaciones se deberá considerar lo siguiente:
a) Los decimales entre 0. y .49 corresponden al número entero que preside a los decimales, ejemplo: al 8.49 le corresponde la calificación de 8 (ocho)
b) Los decimales mayores a .50 corresponden a la suma del número entero que procede al decimal más uno, ejemplo 7.51 le corresponde la calificación de 8 (ocho)
c) En caso de exámenes parciales, las calificaciones se registrarán con decimales, sólo se aplicará el redondeo para el examen ordinario, segunda oportunidad y extraordinario.

ARTÍCULO 89. Para el examen parcial deberá contar con un máximo 20 y un mínimo de 10 reactivos.

ARTÍCULO 90. Para el examen Ordinario, Segunda Oportunidad y Extraordinario su contenido será de un máximo de 50 y un mínimo de 30 reactivos para que pueda considerarse con este carácter.

ARTÍCULO 91. El catedrático informará al alumno la ponderación de cada instrucción o pregunta en todos sus exámenes.

DE LA ANULACIÓN DE EXÁMENES
ARTÍCULO 92. Se procederá a la anulación de un examen de cualquier carácter, cuando el alumno sea sorprendido proporcionando y obteniendo ayuda fraudulenta en la contestación de los mismos.

ARTÍCULO 93. Se registrará en el Acta de examen “Anulado” y carecerá de equivalencia numérica, siendo calificación reprobatoria, y dará a conocer los motivos de la anulación

CAPÍTULO III
BAJAS Y ALTAS DE ALUMNOS

DE LAS BAJAS
ARTÍCULO 94. Se entiende por baja la separación o suspensión temporal o definitiva de las actividades académicas de alumnos inscritos en la institución.

ARTÍCULO 95. Para los efectos del presente reglamento, se considera tipos de bajas las siguientes:
I. Voluntaria
II. Académica
III. Normativa
IV. Económica

ARTÍCULO 96. Las bajas podrán ser de manera temporal o definitiva, las cuales proceden:
a) A petición expresa del estudiante y en casos excepcionales del padre o tutor
b) Por falta de documentación
c) Por faltas en la normatividad institucional
d) Por falta de pago en los conceptos de colegiaturas

ARTÍCULO 97. Baja temporal cuando el alumno hace la solicitud a petición de parte; así mismo tendrá como límite un año para su reincorporación. Si prevaleciera por más tiempo el estudiante se someterá a lo que resuelva las autoridades educativas y de acuerdo al Plan de Estudio Vigente.

ARTÍCULO 98. Los estudiantes inscritos en el ciclo escolar y que abandonen sus estudios sin realizar los trámites de baja, deberán cubrir la totalidad de los adeudos acumulados a la fecha en que proceda la baja; cumpliendo con el pago y en su caso de solicitarlo, podrán ser reinscritos.

ARTÍCULO 99. Cualquier caso no previsto en el presente Reglamento, relacionado con el Artículo anterior, podrá ser resulto por el Director General, quien podrá además hacer una alguna excepción que juzgue conveniente, siempre y cuando las condiciones económicas del solicitante lo justifique.

ARTÍCULO 100. Baja por normatividad institucional contempladas en el reglamento interno así como por las siguientes causas:
I. Realizar actos o incurrir en omisiones o suplantaciones que atenten contra los fines y principios de la institución.
II. Realizar actos, dentro o fuera de las instalaciones, que desacrediten a la institución en sus fines y principios, mereciendo especial mención los actos de vandalismo, agresión, embriaguez, drogadicción y la práctica de juegos de azar realizados dentro del Campus Universitario.
III. El faltar gravemente al respeto a cualquier miembro de la comunidad universitaria o quienes se encuentra dentro de ella.
IV. El robo o daño intencional de bienes pertenecientes a algún miembro de la comunidad universitaria o al patrimonio universitario.
V. La declaración de baja del alumno no le libera de la obligación de efectuar, según sea el caso, la devolución, reposición o pago, del bien robado o dañado.
VI. La introducción, distribución o consumo de drogas, bebidas embriagantes o cualquier otro estimulante considerado tóxico para la salud dentro del plantel.
VII. La portación o el uso de armas dentro del plantel.
VIII. Las faltas a la moral o a las buenas costumbres.
IX. El empleo de un lenguaje o comunicación soez, de manera oral, corporal o escrita ya sea de manera directa o en las instalaciones del plantel.
X. La incitación a la práctica de la indisciplina o alteración del orden.
XI. La falsificación o alteración de datos institucionales, use o extraiga exámenes y documentos oficiales o análogos del plantel.
XII. La indisciplina y la alteración del orden universitario en actos colectivos.
XIII. Los alumnos que adeuden más de tres meses de colegiatura, serán automáticamente dados de baja sin perjuicio para la Institución, perdiendo su derecho a los servicios educativos previa notificación por escrito con 15 días de anticipación.
XIV. Cualquier tipo de agresión verbal o física entre dos o más alumnos, implicará la suspensión inmediata de los mismos, sin importar las causas de dicha conducta.
XV. Todas aquellas otras que por su gravedad merezcan sanción a juicio del Consejo Técnico.

ARTÍCULO 101. En caso de expulsión definitiva del alumno, se levantará un Acta Administrativa para remitirla al expediente del alumno y a las autoridades educativas correspondientes.

ARTÍCULO 102. El Plantel no hará devolución alguna por conceptos de servicios educativos en los casos de baja definitiva y perderá todos sus derechos.

DE LAS ALTAS
ARTÍCULO 103. El alumno se podrá dar de alta cuando haya suspendido sus estudios en la institución por un período no mayor a un año; solicitar en la Dirección de Servicios Escolares su reincorporación a la carrera en la que haya estado inscrito, siempre y cuando satisfaga los siguientes requisitos:
I. Haber tramitado oportunamente en la Dirección de Servicios Escolares su baja temporal.
II. No haber incurrido en ninguna de las faltas mencionadas en el Artículo
III. Haber acreditado el semestre inmediato anterior.
IV. Estar al corriente en sus pagos de colegiatura y/o trámites correspondientes.
V. En caso de cumplir con los requisitos arriba mencionados, el estudiante deberá tramitar su reinscripción antes de dar inicio al período escolar al que desea reingresar.
VI. En caso de que el Plan de Estudios hubiese cambiado, el alumno que se reinscriba quedará sujeto a las condiciones del plan de estudios vigente.
CAPÍTULO IV
DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS ALUMNOS

DE LOS DERECHOS

ARTÍCULO 104. Todos los asuntos de índole escolar deberán ser realizados personalmente por el interesado o cuando éste se encuentre imposibilitado para hacerlo, deberá ser autorizada una segunda persona a través de carta poder suscrita por dos testigos debidamente acreditados y ratificados ante autoridades competentes.
ARTÍCULO 105. La institución promoverá con periodicidad fija, diversas formas de estímulo y distinción para los alumnos que sobresalgan por su aprovechamiento y conducta.

ARTÍCULO 106. Los alumnos a través del Director General podrán presentar observaciones de carácter Técnico, Académico y Administrativo.

ARTÍCULO 107. Los alumnos tendrán derecho a concursar para las becas y premios que establezca la institución, los criterios que se utilizarán para su asignación serán: su capacidad, desempeño académico y, en algunos casos su situación económica.

ARTÍCULO 108. Los alumnos de la Institución tendrán los siguientes derechos:

I. Obtener de las autoridades de cada departamento los requisitos para la inscripción y curso de sus estudios, así como información sobre el Reglamento Interno.
II. Para los alumnos de primer ingreso, recibir al momento de la inscripción un ejemplar del Reglamento Interno.
III. Hacer uso de las instalaciones, respetando las normas que rijan el desarrollo de las actividades de cada dependencia.
IV. Obtener su número de matrícula, su credencial, así como los resellos correspondientes, previa inscripción o reinscripción en la institución.
V. Obtener las constancias y certificados que acrediten sus estudios, previo pago de las cuotas correspondientes.
VI. Obtener el permiso de la Institución para realizar actos académicos, deportivos y culturales.
VII. Organizar en forma democrática las actividades que persigan objetivos comunes en el ámbito de la recreación, integración y mejoramiento de la comunidad estudiantil.
VIII. Obtener autorización para presentar en forma extemporánea el examen o exámenes que hubiere perdido por causas graves, mismas que deberá comprobar ante la Dirección Académica.
IX. Todas las demás que le conceda la Reglamentación Interna de la Institución.
DE LAS OBLIGACIONES

ARTÍCULO 109. Los alumnos de la institución tendrán las obligaciones siguientes:

I. Conocer, observar y cumplir con el Reglamento Interno.
II. Asistir puntualmente y de manera obligatoria a todas sus clases, así como participar en todas las actividades que correspondan a su calidad de alumnos, a fin de lograr la escolaridad requerida.
III. Portar la credencial que lo identifique como alumno de la institución
IV. El estudiante deberá permanecer en salón de clases durante la misma y solo podrá salir cuando sean requeridos por una autoridad escolar y cuando el profesor lo autorice.
Vestir apropiadamente y con sentido común o en su caso portar la playera con logo universitario.
V. Presentar los exámenes, dentro de los períodos que fija el calendario escolar, de la Institución.
VI. Asistir puntualmente a las actividades escolares, talleres, prácticas y/o laboratorios que le corresponda, provistos de los materiales e instrumentos que se exijan en cada una de ellas.
VII. Tramitar personalmente o por persona autorizada como señala el artículo 14, del Título II, de manera respetuosa, impersonal y correcta sus asuntos académicos o administrativos.
VIII. Deberá observar trato verbal e interpersonal, respetuoso y cordial hacia las autoridades escolares, catedráticos, compañeros y demás personal de la Universidad o quienes se encuentren en ella, que fomente lazos de cooperación, solidaridad y compañerismo.
IX. Se hará responsable de la bibliografía, equipo o material que se le proporcione para el desarrollo de la enseñanza-aprendizaje, por lo que tendrá especial cuidado en su manejo.
X. Deberá preservar en buen estado el mobiliario y/o instalaciones de su institución evitando la destrucción de los bienes del patrimonio universitario.
XI. Deberá asistir a los eventos cívicos, culturales y deportivos que sean promovidos por la Institución con carácter obligatorio.
XII. Evitar conductas impropias o presentarse en estado inconveniente o bajo los efectos de un estupefaciente, psicotrópico, medicamento o inhalante que perturbe la tranquilidad de la Institución.
XIII. Desempeñar las comisiones de carácter universitario que les sean asignadas.
XIV. Pagar los derechos arancelarios que por los trámites escolares determine la Institución.
XV. Todas las demás que señale la reglamentación interna.

DE LAS FALTAS Y SANCIONES DE LOS ESTUDIANTES

DE LAS FALTAS
ARTÍCULO 110. Se consideran faltas graves de responsabilidad del estudiante:

I. Utilizar los bienes y/o patrimonio da la Institución para fines distintos de aquellos a los que están destinados.
II. Lesionar la integridad física o moral de cualquiera de los miembros de la comunidad en general, así como la comisión, en su actuación universitaria de actos contrarios a la moral y al respeto en la Institución educativa y al que entre sí, se deben los miembros de la misma.
III. La realización de actos delictivos, de corrupción o de sobornos que tiendan a debilitar los principios básicos internos del Plantel y en el exterior, siempre que vaya en contra de las buenas costumbres y/o la moral de la comunidad universitaria que repercuta negativamente en la imagen que tiene la Institución Escolar frente a la sociedad; asimismo, efectuar actividades políticas que persigan un interés personal o de grupo.
IV. La hostilidad por razones de ideología o personales, manifestada por actos religiosos, políticos o preferenciales contra cualquier miembro o grupos de la institución.
V. Ingerir, usar, vender, proporcionar u ofrecer gratuitamente o mediante pago a otro, en los recintos universitarios, bebidas alcohólicas, estupefacientes, medicamentos o psicotrópicos.
VI. Portar armas blancas, de fuego o de cualquier tipo en los recintos del Plantel.
VII. Falsificar documentos escolares oficiales, alterar boletas y/o recibos de pagos correspondientes, actas de exámenes, certificados o documentos análogos; así como usar o aprovechar los propios documentos cuando la falsificación fuere imputable a terceros, en cuyo caso será expulsado definitivamente de la institución, quien se reservará el derecho de proceder penalmente ante tal situación delictiva.
VIII. Promover actos de corrupción, de soborno académico o de intimidación verbal o psicológico a cualquier miembro y/o catedrático del plantel para lograr fines de índole personal o de grupo.
IX. Portar gorras o paliacates, lentes obscuros, piercings, aretes o adornos extravagantes, vestir en bermudas, short o prendas deshilachadas o deterioradas, así como sandalias masculinas;
X. A su vez las alumnas en las instalaciones del plantel, no deberán usar ropa y tintes excéntricos, calzado con tacones muy altos que pongan en riesgo su seguridad personal, minifaldas o prendas escotadas sugestivas que vayan contra la buena moral o costumbres de la institución educativa.
XI. No deberá introducir alimentos en general y bebidas en los salones de clases.
XII. Realizar actos de compra-venta de cualquier producto y actividades académicas relacionadas a la promoción de congresos, simposios, viajes de estudios y/o culturales y rifas que generen ganancias lucrativas para el alumno o grupo sin permiso correspondiente de las autoridades educativas, esto con el fin de evitar fraudes; la institución no se hace responsable por cualquier situación prevista en este párrafo.
XIII. El uso de celulares durante la clase, usar lap top e internet para chatear en horas- clase, Ipod (reproductor musical) y en general objetos ajenos, que no tengan un uso propiamente académico.
XIV. Ingresar a las instalaciones en compañía de personas ajenas a la Institución.
XV. Durante las horas-clase quedan prohibidas las visitas familiares y de amigos.
XVI. De acuerdo a la Ley de Protección a la Salud y la Ley General para el Control del Tabaco se prohíbe fumar en las aulas de clases, los pasillos, escaleras, sanitarios; así como en las áreas cerradas con acceso al público del entorno universitario.
XVII. Todas las demás que señale el Reglamento Interno.

DE LAS SANCIONES

ARTÍCULO 111. Los estudiantes serán responsables particularmente, por el incumplimiento de las obligaciones que les señalen el presente reglamento y por actos contra la disciplina y el orden del plantel.
ARTÍCULO 112. Cuando el 100% de los estudiantes dejen de asistir a clase injustificadamente, se computarán dos faltas de asistencia a cada asignatura a la que dejen de asistir y los temas serán dados por visto.

ARTÍCULO 113. Para la determinación y aplicación de cualquier sanción de gravedad de la falta cometida y la reincidencia, será determinada por el Consejo Técnico, y se aplicarán las sanciones correspondientes dependiendo de la gravedad de la falta.

I. Amonestación verbal o escrita
II. Suspensión de 1(uno) a 15 (quince) días hábiles
III. Reparación del daño
IV. Baja definitiva
TÍTULO IV
SERVICIO SOCIAL

CAPÍTULO I
LINEAMIENTOS PARA LA PRESTACIÓN DE SERVICIO SOCIAL

ARTÍCULO 114. Se entiende por Servicio Social, la actividad de carácter temporal que en beneficio de la colectividad prestan los estudiantes y pasantes de las distintas profesiones a que la misma se refiere, (Art. 43 ley de ejercicio profesional)

ARTÍCULO 115. Se considera prestador de Servicio Social Universitario, a todo aquel estudiante que cumpla con lo establecido en el Capítulo VII de la Ley del Ejercicio Profesional para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, Decreto 811 que reforma diversas disposiciones a la Ley del ejercicio Profesional en sus Artículos43, 44, 45 y 51, y que efectúe en tiempo y forma las actividades correspondientes.

ARTÍCULO 116. El Servicio Social, tiene por objeto la aplicación de los conocimientos, habilidades y actitudes que hayan obtenido durante su carrera, mediante la práctica del ejercicio profesional en beneficio o en interés de la sociedad.

ARTÍCULO 117. El Servicio Social tendrá como objetivos fundamentales:
a) Extender los beneficios de la ciencia, la técnica y la cultura a la sociedad.
b) Consolidar la formación académica y capacitación profesional del prestador del Servicio Social.
c) Fomentar en los estudiantes una conciencia de responsabilidad social, así como una actitud reflexiva, crítica y constructiva ante el entorno social.

ARTÍCULO 118. El alumno podrá realizar el Servicio Social únicamente cuando haya acreditado el 70% de las asignaturas de que consta el plan de estudios de la carrera correspondiente y hayan cubierto sus prácticas profesionales de 240 horas de acuerdo al perfil de su carrera.

ARTÍCULO 119. La prestación del Servicio Social es un requisito para la obtención del Título Profesional.

ARTÍCULO 120. El Servicio Social deberá llevarse a cabo en dependencias gubernamentales, organismos descentralizados, empresas de participación estatal e instituciones de beneficencia pública o privada.

ARTÍCULO 121. La realización del Servicio Social deberá ser dentro del territorio del Estado, sin embargo el Departamento de Profesiones podrá autorizar la prestación del Servicio Social fuera del Territorio del Estado cuando medie convenio al respecto entre la institución educativa y la entidad federativa en la que existan condiciones idóneas para ello.

ARTÍCULO 122. La duración del Servicio Social será por un término no menor de seis meses ni mayor de dos años, en las siguientes condiciones.

1. El Servicio Social deberá presentarse de manera ininterrumpida.
2. La duración del Servicio Social no podrá ser menor de cuatrocientas ochenta horas
3. No se computará el tiempo en que por enfermedad u otra causa justificada, a juicio del Departamento de Profesiones, se permanezca fuera del lugar en donde deba prestarse.
4. Tendrán derecho a ser exentados de la prestación del Servicio Social los estudiantes o pasantes que acrediten, ante el Departamento de Profesiones, tener:

I. Más de cincuenta años de edad(Acta de nacimiento)
II. Alguna discapacidad. (Certificado emitido por una institución pública, IMSS, ISSSTE, SSA, etc)
III. Un empleo dependiente de la Federación, el Estado o un municipio, con antigüedad no menor de un año al momento de la solicitud. (Nombramiento)

CAPÍTULO II
PROCEDIMIENTO, SEGUIMIENTO Y LIBERACIÓN

ARTÍCULO 123. Al inicio, cubrir los requisitos de:

a) El 70% de los créditos con asignaturas aprobadas.
b) Constancia de Liberación de Prácticas Profesionales por parte de la Entidad Receptora.
c) Constancia de Aceptación por parte de la Entidad Receptora.

ARTÍCULO 124. Una vez que el prestador de Servicio Social ha sido asignado a alguna Entidad Receptora, habrá de hacer entrega al Director de Servicios Escolares dentro de los primeros cinco días hábiles después de haber concluido el semestre respectivo lo siguiente:

a) Solicitud de Servicio Social
b) Carta de Aceptación
c) Dos informes semestrales
d) Carta de liberación donde realizo la prestación de Servicio Social.
ARTÍCULO 125. De la Liberación; previa autorización de la Secretaría de Educación de Veracruz, conforme a lo señalado en el Artículo anterior, se requiere:

a) Haber cumplido con la entrega de la documentación solicitada durante el proceso.
b) Presentar la constancia de prestación que certifique el cumplimiento del Servicio Social, expedida por la entidad receptora.
c) Presentar papeleta de pago para la emisión del documento.
d) Expedir la constancia de liberación de Servicio Social en un período de 60 (sesenta) días por la Institución.
TÍTULO V
PRÁCTICAS PROFESIONALES

CAPÍTULO I
LINEAMIENTOS

ARTÍCULO 126. Se consideran como prácticas profesionales, aquellas actividades que llevan a cabo los alumnos en los centros de trabajo empresarial y/o industrial y de servicios afines a la especialidad que cursa, y que además se realicen de conformidad a los lineamientos establecidos por la Institución.

ARTÍCULO 127. Las prácticas profesionales deberán concertarse bajo convenio entre la Institución y las empresas.

ARTÍCULO 128. Es responsabilidad de la Dirección Académica y/o de las Autoridades Educativas del plantel realizar las acciones de vinculación necesarias ante el sector productivo o de servicios para que los alumnos realicen prácticas profesionales en las empresas, además el plantel deberá realizar una campaña permanente de orientación a los alumnos acerca de los objetivos, modalidades y obligatoriedad de la realización de las prácticas profesionales.

ARTÍCULO 129. Se deberá cuidar que la realización de las prácticas profesionales no interfiera con las actividades y horarios de los alumnos en el plantel.

ARTÍCULO 130. Las prácticas profesionales se podrán realizar una vez que haya concluido el cuarto semestre de la licenciatura de acuerdo al plan de estudios en que se ubique el alumno.

ARTÍCULO 131. La Dirección de Servicios Escolares establecerá en coordinación con la empresa correspondiente, los objetivos de las prácticas, vigilando que éstas se cumplan de acuerdo al programa que se establezca.

ARTÍCULO 132. Las prácticas están sujetas a las disposiciones normativas de las empresas en que se realicen y, a las establecidas por la Institución.

ARTÍCULO 133. El practicante desarrollará de común acuerdo con la empresa un plan de trabajo fijando para cada caso el objetivo y horario en que se pretende realizar dicha actividad.

ARTÍCULO 134. Los practicantes observarán respeto a los reglamentos de la empresa, absteniéndose de participar en asuntos de carácter laboral o sindical así como mantener confidencialidad de la información de la empresa.
CAPÍTULO II
PROCEDIMIENTO, SEGUIMIENTO Y LIBERACIÓN.
ARTÍCULO 135. Las prácticas deberán ser concertadas a través del plantel o directamente por el alumno.

ARTÍCULO 136. La duración de las prácticas profesionales será de 240 horas.

ARTÍCULO 137. Los formatos que deberán utilizarse serán:

a. Solicitud de realización de prácticas profesionales
b. Carta de presentación expedida por la institución
c. Carta de aceptación de la empresa.
d. Informe mensual de prácticas profesionales
e. Constancia de terminación
f. Evaluación por parte de la Empresa

ARTÍCULO 138. El practicante deberá elaborar un informe mensual de actividades, y obtener el Visto Bueno de la empresa, para su entrega a la Institución.

ARTÍCULO 139. El practicante y/o empresa podrán solicitar la suspensión o terminación del convenio de prácticas profesionales, siempre y cuando exista causa plenamente justificada, debiendo comunicarlo por escrito a la brevedad posible a la Institución y/o Autoridades Educativas.

ARTÍCULO 140. Una vez concluido el período de prácticas profesionales el alumno deberá entregar:
a) Carta de liberación
b) Informe final que contengan:
• Identificación de la práctica
• Justificación de la práctica
• Objetivos generales y específicos alcanzados en la práctica profesional
• Marco operativo de la práctica profesional.

ARTÍCULO 141. Las prácticas profesionales podrán ser suspendidas o no reconocidas cuando no se apeguen a la normatividad establecida por la Institución y/o empresa.
ARTÍCULO 142. Cualquier caso no previsto en este Reglamento, o en caso de duda o aclaración surgida de su interpretación, será objeto de consulta con las Autoridades del Plantel.

TÍTULO VI
TITULACIÓN U OBTENCIÓN DE GRADO
ARTICULO 143. La titulación y obtención de Grado, representa la fase final del proceso académico del estudiante e implica el otorgamiento del Título, Grado y Diploma a quienes cumplan con los requisitos establecidos en el presente Reglamento.
CAPÍTULO I
OPCIONES DE TITULACIÓN U OBTENCIÓN DE GRADO

ARTÍCULO 144. Para obtener la titulación será bajo las siguientes modalidades

I. PARA NIVEL LICENCIATURA

a. Tesis
b. Tesina
c. Estudios De Posgrado
d. Examen General De Conocimientos
e. Titulación por Alto Desempeño Académico
f. Seminario de Titulación
g. Informe del Servicio Social
h. Informe de Experiencia Profesional
i. Emprendedor
j. Plan de Negocios
k. Diseño de un Sistema o Innovación de un Proceso en una Organización
II. PARA NIVEL POSGRADO

a. Tesis
b. Titulación por Alto Desempeño Académico
c. Seminario de Titulación
d. Informe de Experiencia Profesional
e. Diseño de un Sistema o Innovación de un Proceso en una Organización
TESIS

ARTICULO 145. Esta opción la podrán ejercer los egresados de Nivel Licenciatura y Posgrado, previa autorización por la Dirección respectiva y procedimientos administrativos correspondientes.

ARTÍCULO 146. Tesis, tiene como objetivo contribuir tanto a la formación metodológica del alumno como el avance de la investigación en las disciplinas propias del perfil de la carrera, deberá versar sobre tema y propuesta original e innovador de conocimiento o bien sobre la ampliación, perfeccionamiento, cuestionamiento o aplicación del conocimiento existente en el área científica o tecnológica de la profesión o desarrollo de investigación original.

ARTÍCULO 147. Todo trabajo de tesis deberá ser original, inédito e innovador

ARTÍCULO 148. La conceptualización e instrumentación particular de cada tesis, (selección de tema, asesoría y plazos de las etapas), se presentará a través de un protocolo, mismo que será objeto de análisis y aprobación en academia para la designación del asesor de tesis, así como la Dirección Académica.

ARTÍCULO 149. Para el registro del trabajo de tesis, el estudiante podrá realizarlo a partir de que haya cubierto el 70% de los créditos del programa académico.

ARTÍCULO 150. Se podrá elaborar tesis en grupo hasta de tres integrantes, y en donde el asesor de tesis, deberá justificar la conveniencia de que el tema a tratar se desarrolle en esta modalidad.

ARTÍCULO 151. En caso de Tesis de Grupo, será necesario que cada alumno demuestre su preparación para poder calificarlos de manera individual.

ARTÍCULO 152. La tesis deberá someterse antes de su impresión a la evaluación y aprobación del Director General y del Asesor de Tesis.

ARTÍCULO 153. El asesor de la tesis deberá formar parte como titular del Jurado del Examen Profesional.

ARTÍCULO 154. El asesor dará su aprobación por escrito. El dictamen favorable no compromete su voto en el examen profesional.

ARTÍCULO 155. Antes de conceder al alumno el examen profesional, será necesario que todos los sinodales se reúnan para un preexamen y den su aceptación por escrito para la realización del examen.

ARTÍCULO 156. El plazo para la terminación de tesis será de 12 (doce meses) a partir de la fecha en que haya quedado aprobada y cubierta la cuota de registro del protocolo de tesis.

ARTÍCULO 157. El egresado tendrá la posibilidad de prórroga hasta un máximo de tres meses adicionales. Habiéndose agotado los tiempos estipulados, el egresado deberá iniciar nuevamente el proceso de registro, o elegir cualquier otra modalidad de titulación.

TESINA

ARTÍCULO 158. Esta modalidad aplica para los egresados del Nivel Licenciatura.

ARTÍCULO 159. Tesina, es un documento analítico en torno a un tema o problema especifico de gestión educativa, cuyo objeto de estudio articula la reflexión y teorización que culmina en un trabajo escrito de disertación, en el cual se refleja el dominio que el estudiante posee sobre el tema o problema elegido.

ARTÍCULO 160. Para el caso de Tesina el trabajo será individual y de calidad académica.

ARTÍCULO 161. Realizar el proyecto en un lapso no mayor de 6 (seis meses) a partir de haber egresado y registrado, con la posibilidad de un una prórroga de 2 (dos meses).
ESTUDIOS DE POSGRADO

ARTÍCULO 162. Los pasantes del nivel de Licenciatura podrán obtener su título sin necesidad de presentar examen profesional, al aprobar las asignaturas, equivalentes al 100%de los créditos en cursos de especialización a nivel de posgrado, así también cuando cubran el 50% o más de los créditos de un programa de maestría o su equivalente en un curso de doctorado.

ARTÍCULO 163. Los egresados que se titulen por esta modalidad, deberán cubrir además los siguientes requisitos:

I. Un promedio mínimo de 9 (nueve) durante los estudios de posgrado.
II. Duración mínima de un año para la Especialización.
III. Duración mínima de dos años para la Maestría.
IV. Para alumnos egresados del posgrado de esta misma Institución presentará constancia expedida por la Dirección de Posgrado.

ARTÍCULO 164. El egresado que elijan titularse cursando estudios de posgrado en otra institución, deberá obtener autorización por escrito de la Dirección General, presentando el plan de estudios de posgrado para verificar la congruencia con el perfil de la Licenciatura.

ARTÍCULO 165. La universidad no es responsable de los trámites de titulación para los estudiantes de otras instituciones, que opten por esta vía de titulación.
EXAMEN GENERAL DE CONOCIMIENTOS
ARTÍCULO 166. Esta opción la podrán solicitar los egresados de Licenciatura, dentro de un plazo no mayor a un año, después de haber obtenido el 100% de los créditos del plan de estudios correspondientes.
ARTÍCULO 167. El Examen General de Conocimientos, es a través de un instrumento que evalúe una muestra representativa y significativa de los objetivos del Plan de Estudios de la Licenciatura que haya cursado.
ARTÍCULO 168. El Examen General de Conocimientos deberá ser por escrito y acreditarlo con un mínimo de 8.5 (ocho punto cinco) para hacer válida esta opción de titulación.
ARTÍCULO 169. El alumno que no acredite el Examen General de Conocimientos podrá volver a presentarlo en un plazo no mayor de seis meses, o bien optar por otra de las modalidades de titulación previstas en este Reglamento. La decisión del sínodo es inapelable.

ARTÍCULO 170. El examen general de conocimiento deberá ser un instrumento que evalué una muestra representativa y significativa de los objetivos generales del plan de estudios respectivo, explorando la integración de los conocimientos adquiridos y, en general de los aprendizajes logrados y serán establecidas por las Juntas Académicas respectivas.
TITULACIÓN POR ALTO DESEMPEÑO ACADÉMICO
ARTÍCULO 171. Esta opción la podrán ejercer los egresados del nivel Licenciatura y Posgrado, previa autorización de las Direcciones respectivas, cumpliendo los siguientes requisitos:
I. haber aprobado el 100% de las asignaturas, talleres, laboratorios, prácticas y seminarios del Plan de Estudios correspondiente.
II. Calificaciones con carácter ordinario y con un promedio general mínimo de 9 (nueve) para nivel Licenciatura.
III. Calificaciones con carácter ordinario y con un promedio general mínimo de 9.5 (nueve punto cinco) para nivel de posgrado
IV. Los estudios cursados de manera ininterrumpida

SEMINARIO DE TITULACIÓN
ARTÍCULO 172. Esta opción la podrán ejercer los egresados del nivel Licenciatura y Posgrado, Tiene por objeto que el egresado profundice sus conocimientos, más allá del contenido del plan de estudios en un área específica y deberá cubrir los siguientes requisitos:
I. La duración del Seminario será de 60 horas.
II. El Seminario, tendrá afinidad con el plan de estudios cursado.
III. Cubrir el 100% de asistencia durante el Seminario.
IV. Concluir el Seminario de Titulación con un promedio mínimo de 9 (nueve).
V. En caso de que el alumno no concluya o repruebe el Seminario de Titulación, deberá optar por alguna de las otras opciones de Titulación, contempladas en el presente Reglamento.
VI. Cubrir los pagos por concepto del mismo.
INFORME DEL SERVICIO SOCIAL
ARTÍCULO 173. Esta opción la podrán ejercer los estudiantes de nivel Licenciatura.

ARTÍCULO 174. Una vez autorizada esta forma de titulación al concluir el Servicio Social, deberá presentar un informe que cumpla con los siguientes requisitos:
I. Describir las actividades y evaluar los resultados obtenidos en la realización del Servicio Social.
II. Contribuir al análisis y solución de un problema específico, así como a la obtención de un beneficio social.
III. Ser congruente con los conocimientos adquiridos con la formación escolar.
IV. Tener calidad académica y contribuir al desarrollo de la capacidad profesional.

ARTÍCULO 175. La Institución asignará un asesor, que guiará al alumno sobre dicho informe.

ARTÍCULO 176. El plazo para concluir dicho informe será de 6 (seis meses) a partir de la autorización y registro, teniendo el estudiante la posibilidad de prórroga hasta de un máximo de 3 (tres meses) para su conclusión. Una vez agotado los tiempos estipulados el egresado deberá optar por otra modalidad de titulación.

ARTÍCULO 177. Una vez aprobado el informe por la Dirección Académica, el egresado presentará la réplica oral ante un Sínodo de acuerdo a los lineamientos establecidos para esta modalidad de titulación.
INFORME DE EXPERIENCIA PROFESIONAL
ARTÍCULO 178. Esta modalidad de titulación la podrán ejercer los egresados del Nivel Licenciatura y Posgrado.

ARTÍCULO 179. Presentará un trabajo de investigación y lo desarrollará a través de un caso práctico de manera individual, relacionado con las actividades realizadas durante su ejercicio profesional, teniendo como mínimo 1 (un año) de experiencia comprobable, presentando documentación comprobatoria sobre su experiencia laboral.

ARTÍCULO 180. Una vez autorizada esta modalidad de titulación, deberá presentar un trabajo que cumpla con los siguientes requisitos:
I. Ser congruente con los conocimientos adquiridos con la formación escolar.
II. Tener calidad académica y contribuir al desarrollo de la capacidad profesional.
III. Estar relacionado con las actividades realizadas durante el ejercicio profesional afines al área del conocimiento de la Licenciatura y/o Maestría cursada.
IV. Señalar las aportaciones personales del egresado en la innovación de sistemas o mejoramiento profesional de algún proceso bajo su responsabilidad.
V. Realizar el proyecto en un lapso no mayor de 6 (seis meses) a partir de la fecha de registro del proyecto, con posibilidad de prórroga de 2 (dos meses).

ARTÍCULO 181. Una vez aprobado el trabajo escrito se sustentará mediante una réplica oral ante un Sínodo. Si el egresado no acredita la réplica oral, se reprogramará 15 (quince) días hábiles posteriores para sustentar una nueva réplica. En caso de no aprobar por segunda ocasión deberá seleccionar otra modalidad de titulación.

ARTÍCULO 182. La Institución asignará un asesor, que guiará al alumno sobre dicho trabajo.

EMPRENDEDOR
ARTÍCULO 183. Esta modalidad de titulación la podrán ejercer los egresados del Nivel Licenciatura.

ARTÍCULO 184. El egresado deberá crear su propia empresa con los requisitos legales que establece la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, así mismo presentar un informe documental con los requisitos mínimos (datos de la empresa) donde demuestre la funcionalidad de la empresa.

PLAN DE NEGOCIOS
ARTÍCULO 185. Esta modalidad de titulación la podrán ejercer los egresados del Nivel Licenciatura, deberá cumplir con el formato oficialmente establecido y será guiado por un asesor.

ARTÍCULO 186. Una vez aprobado el trabajo escrito se sustentará mediante una réplica oral ante un Sínodo. Si el egresado no acredita la réplica oral, se reprogramará 15 (quince) días hábiles posteriores para sustentar una nueva réplica. En caso de no aprobar por segunda ocasión deberá seleccionar otra modalidad de titulación.

ARTÍCULO 187. Realizar el Plan de Negocios, en un lapso no mayor de 6 (seis meses) a partir de la fecha de registro del proyecto, con posibilidad de prórroga de 2 (dos meses).

DISEÑO DE UN SISTEMA O INNOVACIÓN DE UN PROCESO EN UNA ORGANIZACIÓN
ARTÍCULO 188. Esta opción la podrán ejercer los egresados del nivel Licenciatura y Posgrado, previa autorización de las Direcciones respectivas.

ARTÍCULO 189. Una vez autorizada esta forma de titulación deberá presentar un trabajo escrito cumpliendo los siguientes requisitos:
I. Debe contener un planteamiento y desarrollo que conduzcan a la posible solución de un problema real de una organización, aplicando los conocimientos teóricos-prácticos adquiridos durante sus estudios.
II. Se asignará un asesor por parte del plantel para supervisar la conceptualización particular de cada proyecto o sistema para cumplir con los lineamientos de titulación.
III. Podrá ser individual o grupal (máximo 3 participantes)
IV. Realizar el proyecto en un lapso no mayor de 6 (seis meses).

ARTÍCULO 190. En los casos en que sea grupal, la réplica oral se aplicará de manera individual, el Sínodo estará integrado por docentes del nivel que corresponda.

ARTÍCULO 191. Si el egresado no acredita la réplica oral, se reprogramará 15 (quince días) hábiles posteriores para sustentar una nueva réplica. En caso de que el egresado no apruebe por segunda ocasión deberá seleccionar otra opción de titulación.

CAPÍTULO II
REQUISITOS
ARTÍCULO 192. Los alumnos de Licenciatura y Posgrados, podrán elegir entre las diferentes opciones de titulación aprobadas.

ARTÍCULO 193. Para titularse el oponente deberá cumplir con los requisitos siguientes:
a) Haber cubierto el 100% de los créditos de los estudios correspondientes.
b) Presentar el Certificado Completo de Estudios Profesionales.
c) Presentar en original los documentos siguientes:
• Acta de nacimiento
• Certificado de Bachillerato (Nivel Licenciatura)
• Presentar Carta de Liberación de Servicio Social. ( nivel Licenciatura)
• CURP
d) Cubrir el importe arancelario por derecho a examen profesional.
e) No adeudo de material didáctico y/o documental.

ARTICULO 194. El alumno tendrá un periodo de un año después de haber egresado para solicitar su examen profesional en cualquiera de las modalidades.

ARTICULO 195. El titulo se expedirá a petición del interesado que haya cubierto los siguientes requisitos:
I. Haber cubierto el total del Plan de Estudios respectivo,
II. Tener cubierto con el Servicio Social (nivel Licenciatura)
III. Haber sido aprobado en el examen profesional (nivel Licenciatura)
IV. Haber sido aprobado en el examen de grado (nivel Posgrado)
V. Cubrir el pago del arancel correspondiente
VI. Donar un libro a la Biblioteca, conforme al listado que emita la misma.

CAPÍTULO III
PROCEDIMIENTO

ARTÍCULO 196. Se entiende por Examen Profesional, la evaluación que se realiza una vez cubierto el total de créditos del Plan de Estudios correspondiente, del conocimiento de las teorías y técnicas propias de la carrera del sustentante, además de la capacidad y criterio profesional para aplicarlas.

ARTÍCULO 197. Se entiende por Examen de Grado, la evaluación y cuyo propósito es valorar el logro de los objetivos generales del programa académico cursado en el nivel de Maestrías.

ARTÍCULO 198. Las características del examen profesional o de grado, serán establecidas por la Academia correspondiente, y podrá presentarse mediante un trabajo escrito y sustentarse en cualquiera de las modalidades. El examen podrá comprender además del trabajo y una réplica.

ARTÍCULO 199. El jurado deberá integrarse con profesores que pertenezcan a la plantilla docente del plantel.

ARTICULO 200. Requisitos para ser asesor de tesis:
a) Ser profesor del perfil del nivel Licenciatura o Maestría, en un área afín al trabajo a asesorar.
b) Tener una antigüedad mínima de 3 años en el ámbito de la docencia.
c) Haber sido aprobado por la Dirección General y validado por autoridades competentes.

ARTÍCULO 201. Para nombrar Secretario o Vocal se tomará en cuenta el grado académico y antigüedad del profesor, se nombrara Vocal al de mayor grado académico, en caso de igualdad, se nombrará al de mayor antigüedad.

ARTÍCULO 202. En caso de ausencia del Presidente del Jurado, su lugar lo ocupará el Vocal o bien el Director General; en caso de ausencia del Vocal o Secretario, se deberá hacer un recorrido del Jurado con la participación de los suplentes.

ARTÍCULO 203. De no integrarse el Jurado con los titulares o suplentes, el examen no se llevará a cabo y se establecerá una nueva fecha para su celebración.

ARTÍCULO 204. El Jurado deberá tener a la vista en el momento del examen, el kardex del alumno y la autorización del examen profesional y/o de grado realizada en tiempo y forma ante las instancias correspondientes.

ARTÍCULO 205. El examen profesional y/o de grado versará principalmente sobre la tesis y conocimientos generales de la carrera o maestría cursada; en caso de tesis de grupo, será necesario que cada alumno demuestre su preparación para poder calificarlos de manera individual.

ARTÍCULO 206. El examen se deberá llevar a cabo en la fecha y hora establecidas en las instalaciones del plantel, con un margen de 30 minutos para la comparecencia del sustentante o de los miembros del jurado.

ARTÍCULO 207. Si el examen se suspende por la no integración del jurado que evaluaría al sustentante, la Dirección General lo programará nuevamente dentro de los 3 (TRES) días hábiles siguientes.

ARTÍCULO 208. Si el egresado no se presenta al examen profesional por causas plenamente justificadas, el Director General lo podrá reprogramar dentro de los siguientes 15 días hábiles.

ARTÍCULO 209. Al término del Examen Profesional el Jurado después de deliberar, reservada y libremente, asentará en el acta el resultado en término de:
I. Reprobado;
II. Aprobado por mayoría;
III. Aprobado por unanimidad;
IV. Aprobado por unanimidad con “Mención Honorífica” y
V. Suspendido

ARTÍCULO 210. Sólo en los exámenes de excepcional calidad y tomando en cuenta los antecedentes académicos del sustentante, el Sínodo podrá otorgar la distinción “Mención Honorifica”, además cumplir con los siguientes requisitos:

a) Reunir unanimidad de votos aprobatorios
b) Excepcional calidad en la tesis o trabajo escrito
c) Excepcional calidad en la réplica del sustentante en la prueba del examen profesional o de grado
d) Un promedio general durante la carrera o posgrado, no menor de 9 (nueve)
e) Haber aprobado con carácter de ordinario todas las asignaturas con calificación mínima de nueve.
f) Que el examen de grado se lleve a cabo dentro de los tiempos señalados entre la fecha de aprobación de la última asignatura y la fecha de realización del examen.

ARTÍCULO 211. Para que el alumno sea aprobado se requiere como mínimo que el dictamen de dos de los miembros del jurado sea aprobatorio.

ARTÍCULO 212. Si el jurado estima que el desempeño del sustentante no satisface los requisitos mínimos de calidad en el trabajo escrito y/o réplica de su examen profesional o de grado, levantará el acta correspondiente, con la mención de “reprobado”. En este caso el sustentante dispondrá de un plazo no mayor de seis meses para presentar nuevamente el examen con el mismo trabajo recepcional.

ARTÍCULO 213. Si el alumno reprueba hasta en dos ocasiones o no se presentan dos veces al examen, deberá elaborar un nuevo trabajo recepcional y solicitar su presentación una sola vez más, en un plazo que no excederá de dos años.

ARTÍCULO 214. Se entregará al sustentante la constancia de Examen Profesional, firmada por el Secretario del Jurado.

ARTÍCULO 215. El plantel contará con un libro de registro para exámenes profesionales.

ARTÍCULO 216. Son causas de suspensión del examen profesional:
a. Plagio parcial o total
b. Mala defensa
c. Acto de indisciplina

ARTÍCULO 217. Para los casos de plagio parcial o total se anulará la tesis y deberá iniciar nuevamente el proceso o elegir otra modalidad de titulación, para los casos b y c, no se podrá conceder otra fecha de examen antes de 6 meses.

TÍTULO VII
BECAS
ARTÍCULO 218. La Institución, otorgará un mínimo de becas, equivalente al cinco por ciento del total de alumnos inscritos en planes de estudio con reconocimiento, que por concepto de inscripciones y colegiaturas se paguen durante cada ciclo escolar.

ARTÍCULO 219. La asignación de las becas se llevará a cabo de conformidad con los criterios y procedimientos, que establece el presente capítulo, y su otorgamiento no podrá condicionarse a la aceptación de ningún crédito o gravamen a cargo del becario.

CAPÍTULO I
CONVOCATORIA Y DIFUSIÓN
ARTÍCULO 220. La institución publicará la convocatoria de Becas en el mes de Mayo con los requisitos que deben cumplir los aspirantes, su difusión se hará en los tableros de avisos de la institución, medios electrónicos y de manera verbal a través del departamento de Ingresos y Prefectura. La distribución de los formatos de becas será totalmente gratuita.

ARTÍCULO 221. Datos que deberá contener la convocatoria
a) Requisitos, fechas y lugar para la distribución de la solicitud de beca
b) Fecha y lugar de recepción de solicitudes de beca
c) Procedimiento para el realizar los trámites
d) Fecha y lugar para la publicación de resultados
e) Tipos de Becas a otorgar
f) Condiciones para el mantenimiento y, en su caso, cancelación de becas.

ARTÍCULO 222. La Institución dará a conocer a la comunidad universitaria, los resultados de los alumnos seleccionados para el otorgamiento de Beca, y que cumplieron con los requisitos publicados en la Convocatoria, 10 días después del inicio del semestre escolar.

CAPITULO II
REQUISITOS Y TIPOS DE BECAS
ARTÍCULO 223. Serán considerados para el otorgamiento de una beca quienes:
I. Sean alumnos en la institución y estén inscritos en un plan de estudios con reconocimiento.
II. Presenten la solicitud de beca en los términos y plazos establecidos por la institución anexando la documentación comprobatoria marcada en la convocatoria.
III. Tener un promedio general de 9 (nueve)
IV. No hayan reprobado o dado de baja alguna asignatura al término del ciclo escolar anterior al que soliciten la beca, aun cuando el alumno haya sido promovido al siguiente ciclo escolar que corresponda.
V. Comprueben que por su situación socioeconómica, requieren la beca para continuar o concluir sus estudios. El estudio socioeconómico respectivo podrá realizarse por la misma institución o por un tercero.
VI. Cumplan con la conducta y disciplina contempladas en la Reglamentación Interna.

ARTICULO 224. Tipos de Becas a Otorgar:
1. BECA ACADÉMICA. Dirigida a los alumnos de reingreso más destacados académicamente y con un promedio general de 9.0 del semestre anterior.
2. BECA CULTURAL. Dirigida para aquellos alumnos participantes en las diferentes actividades culturales que organiza la institución educativa, el porcentaje dependerá del estudio socioeconómico y rendimiento académico que no debe ser menor de 8.0, con la posibilidad de renovarla.
3. BECA DEPORTIVA. Dirigida a los alumnos interesados en pertenecer a algún deporte individual o por equipo en el que se destaquen sus habilidades deportivas y además que cumplan con el calendario de entrenamiento y de competencia que establezca el plantel, y que represente a la institución educativa; además del estudio socioeconómico y de que su rendimiento académico no debe ser menor de 8.0. Las solicitudes de becas deportivas serán analizadas y aprobadas, en su caso, por el Director General y la Coordinación de Actividades Deportivas de la Institución, a propuesta del instructor correspondiente.
4. BECA FAMILIAR. Se otorga ésta a los alumnos en el caso de que se inscriban dos o más hermanos o hijo (a) de un egresado a alguno de los programas académicos que ofrece la Institución. En este caso específico se concede a cada uno de ellos una beca del 25% de descuento en colegiatura mensual y podrá renovarse dependiendo del estudio socioeconómico y del rendimiento académico que no debe ser menor de 8.0.
5. BECA FORÁNEA. Dirigida a los alumnos procedentes de algún Municipio o Estado vecino de esta ciudad de Coatzacoalcos; dependiendo del estudio socioeconómico y de su rendimiento académico podrá renovarla en cuyo caso no debe ser menor de 8.0
6. BECA POR SOLICITUD INSTITUCIONAL. Ésta no debe ser mayor a 5 solicitudes presentadas a petición por el Director de algún plantel de bachillerato de procedencia con promedio no menor a 8.0. y mediante oficio dirigido al C. Rector de la Institución; con posibilidad de renovación dependiendo del estudio socioeconómico y de la conservación de su promedio.
7. BECA POR BOLETA CREDENCIAL. Cuando el aspirante presente comprobante de examen de admisión de cualquier institución educativa pública y solicite ingreso a la Institución se otorgará un descuento del 50% en colegiatura mensual durante el primer semestre, con la posibilidad de renovarla y dependiendo del estudio socioeconómico y de su rendimiento académico que no debe ser menor de 9.0.
8. BECA EXTRAORDINARIA. Ésta se otorga cuando el alumno inscrito en el ciclo escolar vigente y que se encuentra al corriente de sus pagos mensuales en cualquiera de las licenciaturas ofrecidas por la Institución, sufre la pérdida de su padre, madre o tutor, la institución otorga una beca del 100% hasta que el alumno concluya sus estudios correspondientes.

CAPÍTULO III
CRITERIOS PARA EL OTORGAMIENTO Y RENOVACIÓN DE BECAS

ARTÍCULO 225. Serán considerados para el otorgamiento de una beca quienes:
I. Sean alumnos con inscripción vigente en alguna de sus licenciaturas.
II. Presenten la solicitud de beca en los términos y plazos establecidos por la institución, anexando la documentación comprobatoria, que en la Convocatoria de Becas se indique.
III. Tengan el promedio general de calificaciones mínimo que se establezca en la convocatoria.
IV. Sean alumnos regulares en la institución.
V. No hayan cometido faltas contempladas en el Reglamento interno.
VI. Para el otorgamiento de becas se deberá dar preferencia, en condiciones similares, a los alumnos que soliciten renovación.

CAPÍTULO IV
PROCEDIMIENTO PARA LA ENTREGA DE RESULTADOS
ARTICULO 226. La Institución dará a conocer a la comunidad universitaria, los resultados de los alumnos seleccionados para el otorgamiento de Beca, y que cumplieron con los requisitos publicados en la Convocatoria, 10 días después del inicio del semestre escolar, a través del Departamento de Ingresos y quienes firmaran de enterados.

ARTICULO 227. A los alumnos que resulten seleccionados como becarios y que hubieran pagado por concepto de inscripción y colegiaturas se les hará dicho reembolso mediante cheque, dentro del ciclo escolar correspondiente.

ARTÍCULO 228. Los aspirantes a beca que se consideren afectados, podrán presentar su inconformidad por escrito ante la institución, en un término de 10 días en que se dan a conocer los resultados.

ARTÍCULO 229. La institución conservará durante el ciclo escolar para el cual se otorguen las becas, los expedientes de los alumnos solicitantes y beneficiados con beca, con la documentación correspondiente, a fin de que pueda ser verificada por la autoridad educativa.

CAPÍTULO V
CONDICIONES DE MANTENIMIENTO Y CANCELACION DE BECAS
ARTÍCULO 230. Las becas tendrán una vigencia igual al ciclo escolar completo que tenga la institución. No podrán suspenderse ni cancelarse durante el ciclo para el cual fueron otorgadas, salvo en los casos previstos en el Artículo 110 del presente Reglamento.

ARTÍCULO 231. La institución podrá cancelar una beca cuando el alumno:
I. Haya proporcionado información falsa para su obtención, y
II. Realice conductas contrarias al reglamento institucional o, en su caso, no haya atendido las amonestaciones o prevenciones que por escrito se le hubieren comunicado oportunamente.
III. Causa pérdida de la beca:
a) Que el becario presente al final del ciclo escolar, un promedio inferior a lo establecido en el Artículo 223 inciso III), de este Estatuto.
b) Cuando el becario no asista y/o no cumpla satisfactoriamente con sus actividades culturales y/o deportivas y/o académicas asignadas correspondientemente.
IV. Se pierde la beca correspondiente por cualquier otra irregularidad grave que se presente y que a juicio de las Autoridades Educativas, amerite suspender la misma.

TÍTULO VIII
RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS

CAPÍTULO I
CONFORMACIÓN DEL CONSEJO TÉCNICO
ARTICULO 232. El Consejo Técnico, se integra de la siguiente manera: Representante Legal, Dirección General, Dirección Académica, Dirección de Posgrados, Dirección de Servicios Escolares y un coordinador de área.

ARTICULO 233. Son atribuciones del Consejo Técnico, vigilar la conducta ética y responsable de los órganos colegiados, directivos, catedráticos y alumnos.

ARTÍCULO 234. El Consejo Técnico, dictaminará sobre las faltas y sanciones que incurran los miembros de la comunidad universitaria.

ARTÍCULO 235. Para poder sesionar el Consejo Técnico deberá contar con al menos 3 de sus integrantes y en caso de ausencia del Director General, presidirá la Reunión el Representante Legal.

ARTÍCULO 236. En caso de ausencia de cualquier integrante del Consejo Técnico, será sustituido por el Representante Legal, quien tendrá el voto de calidad.

ARTÍCULO 237. Todo lo no establecido en el presente reglamento será resuelto por el Consejo Técnico.

TÍTULO IX
REGLAMENTO DEL PERSONAL ACADÉMICO
ARTÍCULO 238. El presente Reglamento regula las relaciones entre la Universidad Istmo Americana y su personal académico; define las bases y criterios para la organización y desarrollo del trabajo académico en la institución, de conformidad con lo dispuesto Reglamentación de la misma. La Universidad Istmo Americana, establecerá los programas pertinentes así como los mecanismos adecuados para lograr el desarrollo de su personal académico.

ARTÍCULO 239. El personal Académico tiene en todo momento el deber de participar en comités, consejos, academias, proyectos individuales o en equipo, programas de extensión, de desarrollo y servicios a la comunidad y demás actividades conforme a la Filosofía Institucional y Reglamentación Interna de la Universidad.

CAPÍTULO I
DERECHOS DEL PERSONAL ACADÉMICO
ARTÍCULO 240. El docente de la Universidad Istmo Americana, tiene los siguientes derechos:
I. Ser respetado en la dignidad y calidad de Profesor Universitario que representa.
II. Recibir en tiempo y forma la remuneración de los servicios que presta a la institución de acuerdo al número de horas de clase impartidas y previo acuerdo con la institución.
III. Recibir trato respetuoso por parte de las autoridades, personal administrativo, de servicios y estudiantes dentro y fuera del plantel.
IV. Ejercer el principio de la libertad de cátedra siempre y cuando no contravenga con las disposiciones contempladas en la Reglamentación Interna.
V. Participar en los programas de capacitación que organice la institución.
VI. Ser considerado como candidato a algún cargo directivo que surja como vacante en la institución.
VII. Diseñar y utilizar los métodos didácticos que sean adecuados y eficaces al impartir sus clases.
VIII. Desarrollar las investigaciones y llevar a cabo la tutoría a los estudiantes conforme a los Planes y Programas de establecidos por la Universidad.
IX. Recibir las distinciones, estímulos y recompensas que le otorgue la universidad
X. Ser notificado en tiempo y forma de las disposiciones que afecten su situación, ante las autoridades oficiales o ante la propia Universidad.
XI. Recibir, y en su caso, participar en las diferentes convocatorias para eventos que tienden a su crecimiento personal y desarrollo académico y profesional
XII. Conocer en tiempo y forma los resultados de su evaluación
XIII. Proponer, en su caso impartir, eventos de educación continua tales como: talleres, seminarios, cursos, diplomados, etc.
XIV. Tomar los Cursos de Formación y Actualización Docente que ofrezca la Universidad, y
XV. Tener acceso gratuito a la biblioteca, laboratorios y actividades culturales y deportivas que ofrece la Universidad.

CAPÍTULO II
OBLIGACIONES DEL PERSONAL ACADÉMICO
ARTÍCULO 241. Son obligaciones del docente:
I. Desempeñar su función con todo el sentido ético y profesional basado en la Filosofía Institucional así como la Reglamentación Interna.
II. Asistir a las actividades académicas, culturales y Juntas de Academias para las cuales sea convocado por la Institución.
III. Asistir a las aulas para impartir sus clases a la hora indicada en sus horarios correspondientes. Disponiendo de una tolerancia máxima de 10 minutos para entrada, debiendo salir 5 minutos antes de la siguiente clase para no afectar la programación de los otros docentes.
IV. Registrar su ingreso y salida mediante el reloj checador o el dispositivo de control de asistencia, así como el formato de avance programático establecido por la Dirección Académica.
V. Planear las actividades a desarrollar dentro y fuera del aula con la finalidad de cumplir los objetivos de cada una de las asignaturas que imparte, dentro de los periodos indicados en los calendarios emitidos por la Dirección Académica, incluyendo prácticas de laboratorio o de campo y viajes de estudio y otras actividades extracurriculares que tiendan a fortalecer el programa de la asignatura asignada.
VI. Solicitar por escrito y con anticipación los materiales o trámites necesarios para la impartición de sus clases o talleres a la Dirección Académica al inicio del semestre, tales como: bibliografía, centro de cómputo, permisos para visitas a empresas, etc.
VII. Solicitar los formatos al departamento de Control Escolar para el registro de asistencia del grupo asignado al inicio de cada mes, mismos que deberá entregar debidamente requisitados en un plazo máximo de cinco días naturales después de haber finalizado el mes correspondiente.
VIII. Deberá solicitar las actas al inicio de cada periodo de Exámenes Parciales, Ordinarios, II Oportunidad y Extraordinarios, los cuales deberá llenar y capturar en un plazo máximo de tres días después de la aplicación de dichos exámenes.
IX. Responsabilizarse de la disciplina y el orden dentro del aula de clases, laboratorios, talleres, cocina etc. así como en las prácticas de campo.
X. Aplicar los Exámenes Parciales, Ordinarios, II Oportunidad, Extraordinarios de acuerdo con la calendarización oficial de la Institución, notificando a la Dirección Académica oportunamente en caso de verse imposibilitado para hacerlo.
XI. Cuando por causa de fuerza mayor, profesor no cubra el 100% del programa, deberá presentar oportunamente a la Dirección Académica un plan de recuperación académica.
XII. Hacer del conocimiento de los estudiantes al inicio del ciclo escolar (en el encuadre) la versión resumida de su Planeación Académica.
XIII. Revisar ante los estudiantes después de haber realizados las evaluaciones con el objeto de proporcionar retroalimentación para que reconozcan su desempeño académico
XIV. Informar de manera inmediata al Departamento de Control Escolar o Departamento Académico, si detecta irregularidad tanto en el desempeño académico así como de conducta o de cualquier otra índole de sus alumnos.
XV. Notificar por escrito y anticipadamente su inasistencia para programar actividades con los grupos en horarios asignados en los casos en los que tenga actividades personales contempladas (no se exime la inasistencia salvo casos plenamente justificables y autorizados por la Dirección Académica)
XVI. El buen uso de las instalaciones, equipo y material de apoyo que se asigne para desarrollar sus actividades.
XVII. La conservación de espacios sin humo de acuerdo con lo establecido por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) de la Secretaría de Salud.
XVIII. Promover la pertinencia cultural así como la formación de individuos socialmente responsables

CAPÍTULO III
INTEGRACIÓN, CLASIFICACIÓN Y DEFINICIONES DEL PERSONAL ACADÉMICO
ARTÍCULO 242. Los académicos que participen en los programas establecidos por la institución ostentarán la categoría de académicos por asignatura, o bien de académicos de tiempo completo, entendiéndose como:
I. Docente por asignatura: es aquel profesionista que presta sus servicios a la Institución bajo el régimen de honorarios.
II. Docente de tiempo completo: es aquel profesionista que está contratado como profesor de carrera que desempeña 20 horas frente a grupo y las 20 restantes las dedicará a la investigación, tutorías a estudiantes y la gestión académica – administrativa, de acuerdo al Modelo Pedagógico y Reglamentación Interna.

CAPÍTULO IV
REQUISITOS DEL PERSONAL ACADÉMICO
ARTÍCULO 243. Los aspirantes a ingresar al Cuerpo Docente de la Universidad Istmo Americana, deben cubrir los siguientes requisitos:

I. Poseer como mínimo el título, diploma o grado correspondiente al nivel educativo que desea impartir.
II. Satisfacer las condiciones de equivalencia de perfiles, demostrando que posee la preparación necesaria, obtenida ya sea mediante procesos autónomos de formación o a través de la experiencia docente, laboral y/o profesional para lo cual se deberá acreditar que:
a) Tratándose de estudios de licenciatura, que cuente por lo menos con certificado total de estudios y tres años de experiencia docente o laboral en el área respectiva.
b) Para impartir estudios de especialidad, haya obtenido título de licenciatura y experiencia mínima de tres años de ejercicio profesional o dedicado a la docencia, y
c) Para impartir estudios de maestría, haya obtenido título de licenciatura y, experiencia docente o de ejercicio profesional mínima de cinco años o, en su caso, poseer diploma de especialidad y por lo menos tres años de experiencia docente o profesional.

ARTÍCULO 244. El personal académico que imparta asignaturas a nivel Licenciatura requerirá y conservará en su expediente:
I. Copias de títulos, diplomas o grados que acrediten sus estudios;
II. Copia del acta de nacimiento;
III. Currículum vitae con descripción de experiencia docente, laboral y/o profesional;
IV. En su caso, copia de la documentación que acredite su estancia legal en el país.
V. La institución conservara el expediente del profesor solo en el tiempo en que este se encuentre activo.

ARTÍCULO 245. Para el personal de Posgrado adicional a lo descrito en el artículo anterior también deberá tener por lo menos el Grado en donde impartirá clases de acuerdo al programa académico.

ARTÍCULO 246. El personal académico que imparta asignaturas a nivel Licenciatura y Maestría, en calidad de tiempo completo, se requerirá los requisitos descritos en el Artículo 242 y además:
a. Acreditar experiencia o preparación para la docencia y la investigación o la aplicación innovativa del conocimiento en el campo en el que desempeñará sus funciones, o en la asignatura que impartirá.
b. Poseer preferentemente un nivel académico superior a aquél en el que desempeñará sus funciones y en áreas de conocimientos afines.

CAPÍTULO V
INGRESO, SELECCIÓN, PROMOCIÓN Y ADSCRIPCIÓN DEL PERSONAL ACADÉMICO
ARTÍCULO 247. El personal Académico que pretenda impartir cátedra en la Universidad Istmo Americana, deberá cumplir con el proceso de reclutamiento y selección estipulado por la institución y entregar en tiempo y forma en el área de Servicios Docentes, la documentación y requisitos determinado para su ingreso y permanencia mediante el siguiente procedimiento:
I. A través de una convocatoria con las vacantes de las diferentes licenciaturas.
II. Se procede a realizar las entrevistas a los interesados y recibir su documentación correspondiente.
III. Organizar y aplicar los exámenes a través de un examen de oposición que consta de 2 etapas:
a) Concurso de méritos académicos (Evaluación del Curriculum Vitae)
b) Demostración práctica de conocimientos (Evaluación demostrativa) ante un jurado designado por la Dirección Académica.

ARTÍCULO 248. Al docente se le evaluará con la finalidad de contribuir a su desarrollo académico, mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje y promoverlos. Esta evaluación comprende dos partes:
I. Encuesta por parte de los estudiantes
II. Evaluación por parte de la Dirección Académica.

ARTÍCULO 249. El docente se le evaluará en cada ciclo escolar para su recontratación o incrementar su carga académica, tomando en consideración los siguientes criterios:
I. Capacidad y dominio docente
II. Responsabilidad y Objetividad Docente
III. Justicia e imparcialidad docente
IV. Calidad en las investigaciones y publicaciones
V. Grado académico obtenido
VI. Actividades de educación continua
VII. Desempeño profesional
VIII. Colaboración institucional
IX. Generación o producción intelectual en el desarrollo de la impartición de cátedra

CAPÍTULO VI
DE LOS ÓRGANOS QUE INTERVIENEN EN EL INGRESO Y PERMANENCIA DEL PERSONAL ACADÉMICO.
ARTÍCULO 250. En el ingreso y permanencia del personal académico intervendrán:
I. Servicios Docentes.
a. Recibe documentación
b. Realiza la entrevista inicial.
II. La Dirección Académica,
a. Realiza la aplicación de los exámenes de oposición.
b. Establece el proceso de promoción
c. Valida la contratación
III. Coordinadores de área.
a. Participan en la evaluación demostrativa

CAPÍTULO VII
SANCIONES
ARTÍCULO 251. Cuando por causas imputables a su quehacer profesional o por motivos de salud, el docente abandone su cátedra, deberá hacerlo del conocimiento a la Dirección Académica o Servicios Docentes, a la brevedad posible en caso de incapacidad o si es por otro motivo deberá notificar con anticipación.

ARTÍCULO 252. Abstenerse de impartir clases o asesorías particulares, remuneradas o no a los estudiantes.

ARTÍCULO 253. La Universidad podrá sancionar al docente sin perjuicio para la misma cuando:
I. Realice actos que tiendan a debilitar el nombre y la buena imagen de la institución
II. La falta de respeto a la Filosofía Institucional, el código de ética del Docente y al Rol del Docente en el Modelo Pedagógico de la Universidad
III. Demuestre incapacidad o carencia de aptitud para la impartición de una o todas las cátedras asignadas.
IV. Acumule tres o más inasistencias a clases en uno o varios grupos, en un período de treinta días naturales o el equivalente al cinco por ciento de las clases a impartir durante el periodo escolar y
V. Contravenga las disposiciones contenidas en la Reglamentación Interna de la Universidad
VI. Abandone sus actividades académicas sin motivo justificables
VII. Se detecte actos de falacia por parte del Docente al dirigirse para con la Universidad;
VIII. Se observe falta de probidad y honradez;
IX. Por conductas ilícitas del Docente para con la comunidad universitaria
X. Incitar al alumnado a conductas que tengan fines personales.
XI. Establecer relaciones indistintas a las académicas con el alumnado

ARTÍCULO 254. Los docentes que incurran en faltas que encuadren o infrinjan cualquiera de las contempladas en el artículo anterior serán sancionadas de la siguiente manera:
I. Amonestación verbal o escrita dependiendo de la gravedad de la falta
II. Suspensión temporal de 1 a 4 semanas
III. Recisión del contrato, y
IV. No recontratación

ARTÍCULO 255. Lo no previsto en el presente Reglamento será determinado y sancionado a Juicio del Consejo Técnico.