*Los estudiantes evaluaron la práctica laboral de empresas existentes en la región, mediante el apoyo de entrevistas, tests y exámenes psicométricos.

Coatzacoalcos, Ver.- Con la finalidad de cumplir con la presentación de su proyecto integrador, los estudiantes del cuarto semestre de la Licenciatura en Psicología Organizacional de la Universidad Istmo Americana (UIA), modalidad escolarizada presentaron un análisis comparativo entre las empresas comerciales Soriana y Chedraui.

Lo anterior para identificar los puntos que una organización debe acatar en su estructura y funcionamiento para la comprensión de los estudiantes de la licenciatura.

De igual manera se añadió información extraída mediante procesos de entrevistas a trabajadores en el área de recursos humanos de cada empresa, mediante las cuales aclararon el proceso de reclutamiento, selección de personal, capacitación y seguridad e higiene, tipos de contratos, principales accidentes y causas de deserción laboral.

Además se especificaron los tipos de psicometrías y pruebas que permiten conocer el perfil de los participantes, así como detalles generales de las organizaciones.

En este proyecto se contó con la inclusión de las asignaturas que los alumnos tomaron a lo largo del semestre como: Derecho Laboral, Estadística Inferencial, Psicología del Trabajo, Teoría de la Medida y Teoría de la Organización.

Cabe señalar que durante la exposición de los estudiantes, se dieron cita el coordinador de la Licenciatura en Psicología Organizacional, Abimael López Francisco, además de catedráticos de la licenciatura quienes al final de la presentación, retroalimentaron el desarrollo del proyecto final.

Este acto se desarrolló en la Sala de Usos Múltiples (SUM) de la Universidad Istmo Americana.