*Universidad Istmo Americana ofrece la licenciatura en Ciencias de la Comunicación cien por ciento enfocada a las nuevas tecnologías

Coatzacoalcos, Ver. – Actualmente la licenciatura en Ciencias de la Comunicación se perfila como una de las más completas profesiones en cuestiones de adaptación tecnológica y de procesos de comunicación del entorno en general.

Por lo anterior, la Universidad Istmo Americana (UIA) trasciende en la región como una de las instituciones de mayor prestigio en la formación de comunicadores.

FORMACIÓN INTEGRAL

Y es que, a través de una formación integral, quienes deciden formarse como comunicadores, lo hacen con la intención de aplicar en su vida profesional los conocimientos teóricos, metodológicos, sociales y humanistas, impartidos en el aula, además de especializarse en la capacidad de articular los diversos tipos de información.

Del mismo modo, desarrolla la habilidad de comunicar definiendo estrategias de manera eficaz y con sentido ético en los diferentes campos y medios de comunicación, con actitud crítica, creativa, reflexiva y responsable al análisis y difusión de la información de una problemática ya sea de interés personal, organizacional o de la sociedad en general.

En la Universidad Istmo Americana, la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación cuenta con Registro de Validez Oficial por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), permitiendo al egresado desempeñarse laboralmente dentro y fuera del país.

MERCADO LABORAL

El campo laboral en el cuál un comunicólogo puede formar parte va desde las áreas de las nuevas tecnologías en sus diferentes procesos de producción, como televisión, radio, prensa, internet, fotografía y cine.

Además del ejercicio del periodismo, ya sea de forma independiente, creando su propio medio de comunicación o trabajando para otras empresas, ya sean públicas, privadas y organizaciones sociales.

Asimismo, puede desenvolverse en diferentes vertientes propias de la comunicación como la social, organizacional, política; la imagen corporativa, imagen pública y relaciones públicas, por citar algunas.

Cabe destacar que la institución dispone de un set de televisión y cabina de radio, en la que los estudiantes de Comunicación realizan sus pininos, antes de ser canalizados a los medios masivos para su formación profesional.

OTRAS FUNCIONES

Otras funciones propias de un comunicador son la elaboración y análisis crítico de la información como propuesta de alternativas y difusión de diversos medios, diseño de contenidos para informar, exponer, argumentar y persuadir, la creación de estrategias de comunicación, la elaboración de campañas para cumplir con los objetivos de las organizaciones, además se apoyan en la producción de mensajes de audio, visuales y audiovisuales para los medios de comunicación.

Dentro de la formación del comunicólogo en la Istmo Americana los estudiantes desglosan de manera teórica y práctica cerca de 50 asignaturas, en donde se les enseñan conocimientos básicos de diferentes ciencias, mismas que complementan el actuar del comunicólogo.

Destacan materias como Economía, Mercadotecnia, Administración, Relaciones Públicas, Historia, Redacción y Discurso, Psicología, Semiótica, Diseño Gráfico, Publicidad y Propaganda, Derecho, Empresas Editoriales, Política, Producción Digital y Medios Audiovisuales.

LA TITULACIÓN

Asimismo, los jóvenes pueden optar entre 11 formas viables para obtener su título profesional en el que destacan Tesis, Tesina, Estudios de Posgrado, Examen General de Conocimientos, Alto Rendimiento Académico, Seminario, Informe del Servicio Social, Experiencia Profesional, Emprendedor, Plan de Negocios, así como un Sistema o Innovación de un Proceso en una Organización.