*Campeona nacional de fisicoculturismo, Amahirany Lara Domínguez se vislumbra como especialista en nutrición deportiva cuando termine sus estudios profesionales en la Universidad Istmo Americana

*” Desde hace dos años comencé a enfocarme en personas con una obesidad extrema y ello me ha impactado”, expresa la coach de Insane Fit

Coatzacoalcos, Ver.- La coach Amahirany Lara Domínguez tiene energía para dar clases de insanity durante ocho horas diarias, de lunes a domingo, de siempre sonreír al tiempo que muestra su lado duro y rudo como entrenadora, pero también es capaz de sentarse a leer “El Principito” y mostrar tristeza por la apatía de las personas.
Atleta desde temprana edad, acumuló durante los últimos tres años 14 trofeos estatales y nacionales derivados de su carrera como fisicoculturista.
En el año 2018 conquistó el campeonato nacional en la categoría novata bikini wellness y en mayo pasado destacó con un tercer lugar en la misma división y un sexto en la juvenil.
La atleta de 23 de años, quien actualmente estudia la licenciatura en Nutrición y Educación Alimentaria en la Universidad Istmo Americana, se inició como defensa lateral en el futbol soccer a los 8 años y llegó a ser campeona estatal y nacional con la selección de la secundaria ETI 19 participando en la Copa Coca Cola.

DEL FUTBOL A LAS PESAS
A los 17 años también jugó futbol americano, pero ese mismo año conoció su deporte pasión: el fisicoculturismo.
“Convivir con personas con sobrepeso, fue lo que realmente me impulsó a hacer algo por ellos. Siempre fui una chica atlética y motivada por mis compañeros de escuela fue como nació en mi la pasión por dar clases y apoyar a mi entorno”, expresa Amahirany.
Entrenadora en diferentes momentos de todos los gimnasios de Coatzacoalcos, hoy verdaderamente ya no tiene descanso, ya que cumplió uno de sus más caros anhelos: fundar Insane Fit, su propio gimnasio de insanity y entrenamiento funcional, el templo del ejercicio de la calle Canguros en Las Gaviotas.
“Estoy dando clases ocho horas al día, además de mi entrenamiento de tres horas”, comenta, “de ahí, actividades en casa como hacer las comidas, estudio Nutrición y tengo que llevar mi régimen alimenticio, de 5 o 6 comidas en el día.

“Tengo contacto con mis alumnos que entrenan conmigo a distancia, les mando entrenamientos, asesorías, programaciones, y eso lo hago cuando no estoy entrenando, ni en casa, ni aquí en Insane Fit”.

PERSONAS CON SOBREPESO, SU RETO
Como entrenadora, Amahirany asume retos constantes como entrenar a personas en situación de sobrepeso, además de capacitarse cada día.
“Desde hace dos años comencé a enfocarme en personas con una obesidad extrema y el impacto que tú puedes ocasionar en ellos, también me impacta”, expresa la fisicoculturista, “el hecho de ver como lo que tú haces o la actividad que haces puede llegar a cambiar la vida de una persona completamente, eso es lo que ha movido a Insane Fit y a Amahirany Lara”.
–¿Cómo ha impactado en tu desarrollo profesional estudiar Nutrición en la Universidad Istmo Americana? –se le pregunta
“El estudiar nutrición me ha abierto a conocimientos que desconocía, me ha ayudado a organizarme, a planear, no solamente mi vida como atleta sino también como entrenadora”, responde Amahirany, “he adquirido conocimiento y también me ha motivado a adquirir conocimiento externo, ya sea en cursos, certificaciones, algún certificado online o presencial para ser una mejor estudiante y prepararme mejor como una futura nutrióloga”.
–¿Cuáles son las experiencias que te dejan los campeonatos nacionales?
“Ser atleta te forja mucho carácter y eso me ha ayudado mucho como coach. El hecho de ser atleta y competir en eventos nacionales con atletas de alto nivel, ahora sí de un nivel muy muy alto o deportivo, me hace siempre dar el extra y me motiva para tratar de ser mejor que ellos”.

SUEÑOS Y PROYECTOS
La coach Amahirany Lara tiene muy claro su proyecto de vida para los próximos 10 años: “enfocarme en la nutrición deportiva y que Insane Fit llegue a ser el proyecto que realmente está destinado a ser”.
“Agradezco mucho a las personas que confían en mí, que han creído en mi trabajo porque no es fácil creer en una chica desde los 17 años, y a la Universidad Istmo Americana la oportunidad de abrirme las puertas para poder desarrollarme y completar mi carrera como nutrióloga”.
Por último, Amahirany Lara deja un mensaje de la importancia de hacer entrenamiento funcional:
“El entrenamiento funcional realmente es la base de cualquier actividad cotidiana. Lo puede hacer desde una persona de alto rendimiento, una ama de casa o cualquier persona que no hace deporte”.

¡CONÓZCALA!
Nombre: Amahirany Lara Domínguez
Nació: 16 de abril 1996
Sus padres: José Fidel Hernández y Yesenia Domínguez Cortés.
Estudios: primaria Amado Nervo, secundaria ESTI # 19 y preparatoria CBTIS 85
Jugó futbol soccer de los 8 a los 16 años
2012.- Campeona nacional de futbol soccer
A los 17, practicó futbol americano
A los 17 se inició en el fisicoculturismo
2016.- Míster Veracruz
2018.- Campeona Nacional Juvenil Bikini Wellness
2019.- Tercero Nacional Juvenil Bikini Wellness
2019.- Sexto Nacional Libre Bikini Wellness
Licenciada en Gestión y Dirección de Negocios por la Universidad Veracruzana
Quinto semestre de la Licenciatura en Nutrición y Educación Alimentaria en la Universidad Istmo Americana.

PING PONG
Amahirany Lara es una entrenadora que sonríe todo el tiempo, exige a sus alumnos y disfruta de su trabajo y la vida misma, y que además encuentra un gran soporte en su familia.
Felicidad. – “Dar clases”.
Entristece. – “Apatía de las personas”.
Ideales. – “Lucharía por alcanzar hasta mi último sueño”.
Lecturas. – “Me gustan mucho los cuentos, como El Principito”.
Hobbies. – “Soy muy cinéfila y me gusta viajar”.
La Familia. – “No dejo de ser la hija. Somos muy unidos”.