FAC. EN ADMÓN. TURÍSTICA PRESENTA EDO. DE BAJA CALIFORNIA NORTE

Coatzacoalcos, Ver.- Alumnas del tercer semestre de la Licenciatura en Administración Turística, modalidad escolarizada, realizaron una exposición del estado de Baja California Norte (Hoy, solo llamado Baja California), esto con el objetivo de presentar los sitios patrimonio de la humanidad como Rosarito, Tecate, Tijuana, entre otros. Asimismo se efectuó una muestra gastronómica del estado como los tacos de pescado, la actividad formó parte de la asignatura Patrimonio Turístico de México, impartido por la catedrática Berenice Neria Piña.

CONMEMORAN DÍA MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN EN UIA

CONFERENCIA “LA POLINIZACIÓN DE LAS ABEJAS Y SU IMPACTO EN LA ALIMENTACIÓN”

Coatzacoalcos, Ver.- Con el objetivo de concientizar a la comunidad estudiantil acerca del problema alimentario mundial y fortalecer acciones para una seguridad alimentaria, se impartió la conferencia “La polinización de las abejas y su impacto en la alimentación”, impartido por el MVZ Felipe de Jesús Camacho González.

CONMEMORAN DÍA MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN EN UIA

MESA REDONDA “DIETAS SALUDABLES PARA UN MUNDO SIN HAMBRE”

Coatzacoalcos, Ver.- En el marco del “Día Mundial de la Alimentación”, estudiantes de la Licenciatura en Nutrición y Educación Alimentaria de la Universidad Istmo Americana (UIA) desarrollaron un programa de mesa redonda y conferencias. Durante la mesa redonda, denominada “Dietas saludables para un mundo sin hambre”, se contó con la participación del ingeniero en agronomía y médico veterinario zootecnista, Erick Mercado Hidalgo; la nutrióloga con diplomado en salud pública, Adriana Cruz Centeno; el licenciado en antropología con especialidad en antropología social, Armando Rafael Romay Coria; el ingeniero en alimentos, José Manuel Farías Mendoza así como el licenciado en sociología, Jorge Luis López Márquez. Los especialistas abordaron temas sobre el aumento del hambre así como propuestas para alcanzar la soberanía alimentaria.

CONMEMORAN DÍA MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN EN UIA

*Mesa redonda y conferencia fueron parte del programa desarrollado por los alumnos de la facultad en Nutrición y Educación Alimentaria.

Coatzacoalcos, Ver.- Para conmemorar el Día Mundial de la Alimentación, estudiantes de la Licenciatura en Nutrición y Educación Alimentaria de la Universidad Istmo Americana (UIA) desarrollaron un programa de mesa redonda y conferencias.

El objetivo del evento se efectuó con la finalidad de concientizar a la comunidad estudiantil acerca del problema alimentario mundial y fortalecer acciones para una seguridad alimentaria.

Durante la mesa redonda, denominada “Dietas saludables para un mundo sin hambre”, se contó con la participación del ingeniero en agronomía y médico veterinario zootecnista, Erick Mercado Hidalgo; la nutrióloga con diplomado en salud pública, Adriana Cruz Centeno; el licenciado en antropología con especialidad en antropología social, Armando Rafael Romay Coria; el ingeniero en alimentos, José Manuel Farías Mendoza así como el licenciado en sociología, Jorge Luis López Márquez.

Los especialistas abordaron temas sobre el aumento del hambre así como propuestas para alcanzar la soberanía alimentaria.

También se desarrolló la conferencia “La polinización de las abejas y su impacto en la alimentación”, impartido por el MVZ Felipe de Jesús Camacho González.

Asimismo se dio a conocer el logo ganador, el cual fue realizado por la estudiante de séptimo semestre, modalidad mixta, Stefany Yahara Reyes Hernández, mismo que será utilizado para representar a la facultad en eventos posteriores.

Cabe mencionar que el Día Mundial de la Alimentación se celebra el 16 de octubre, fecha estipulada por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Al concluir el evento se realizó la entrega de reconocimiento a los ponentes, asimismo se procedió a tomar la foto oficial.

“VISIÓN COLONIZADORA ACELERA LA HAMBRUNA”

*Facultad de Nutrición y Educación Alimentaria de la Universidad Istmo Americana celebra con mesa redonda el “Día Mundial de la Alimentación”.

Coatzacoalcos, Ver.- Mientras persista una visión colonizadora y se continúen desperdiciando los alimentos, continuarán los problemas de hambre en el mundo, se alertó en una mesa redonda celebrada hoy en la Universidad Istmo Americana para celebrar el “Día Mundial de la Alimentación”.

Durante la mesa redonda organizada por la Facultad de Nutrición y Educación Alimentaria participaron especialistas en agronomía, nutrición, antropología, sociología y alimentos.

La nutrióloga del DIF Municipal, Adriana Cruz Centeno, comentó que un tercio de los alimentos en el mundo son desperdiciados, debido a que los productos alimenticios poco estéticos son desechados tanto por las empresas como los consumidores.

“Recuperar los patrones de consumos es una forma de combatir el problema de la alimentación”, señaló.

PREFIEREN ALIMENTOS ESTÉTICOS

En ese sentido, el sociólogo Jorge López Márquez destacó que mientras en África se pelean por una manzana o un litro de agua, en Canadá cuidan la apariencia de los alimentos y descartan los menos estéticos.

“Afortunadamente en Canadá existen organizaciones que hacen paquetes de comida desechada y la mandan a los países necesitados”, mencionó.

Agregó que el gran reto de nutrir mejor a los pueblos por parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se torna complicado porque no todos están desarrollados.

En su turno, el ingeniero agrónomo y médico veterinario Erick Mercado Hidalgo llamó a que se regrese a la agricultura tradicional y dejar a un lado el cultivo con transgénicos, plaguicidas e híbridos.

URGE CAPACITACIÓN

El ingeniero en alimentos José Manuel Farías Mendoza se pronunció porque se capaciten a los pueblos donde se carece de comida para que aprovechen los alimentos que producen su zona y así disminuir el índice global de hambre.

“Y aunque muchas compañías donan alimentos a países en situación de pobreza los índices de desnutrición infantil no bajan”, expresó.

El antropólogo Armando Romay Coria acusó que los países desarrollados se han aprovechado de las tierras de las naciones más vulnerables, con una visión colonizadora, en detrimento de las poblaciones dueñas de esas tierras.

“En México menospreciamos la raíz indígena, no se hacen estudios para desarrollarla a través de la nutrición, además de que este problema no respeta la diversidad cultural, ni a las comunidades o países en vías de desarrollo”, puntualizó.