¡GRACIAS TOTALES, CONGRESO EMPRENDUR-ISTMO FUE UN ÉXITO!

INICIA CON ÉXITO SEMANA DEL TURISMO UIA

DEL 22 AL 27 DE MAYO #COATZATEQUIERO

*Conferencias, baile, muestras gastronómicas, música, y una carrera de colores de 5 km, se realizará durante la campaña turística.


Coatzacoalcos, Ver.-
Con el slogan #Coatzatequiero, es como la licenciatura en Administración Turística de la Universidad Istmo Americana da a conocer la Semana del Turismo UIA, que se llevará a cabo del 22 al 27 de mayo, siendo la Pirámide del Malecón Costero, Plaza Deportiva y el Hemiciclo Niños Héroes sedes del magno evento.

En punto de las 11:00 horas, ponentes, invitados especiales,  catedráticos y alumnos, asistieron a la inauguración y a las primeras actividades de esta gran semana, las cuales se trataron de las conferencias tituladas “México & Colombia” y “Desarrollo Emprendedor en la congregación de Barrillas”.

Como invitados especiales estuvieron presentes, el Doctor Juan Manuel Rodríguez Caamaño; Rector de la Universidad Istmo Americana, la Doctora Rosa Aurora Rodríguez Caamaño; Directora de Posgrado e Investigación y la Maestra Mirna Berenice Neria Piña; Coordinadora de la licenciatura en Administración Turística y Coordinadora de la Semana del Turismo UIA.

“Los exhorto a participar en esta Sema del Turismo, que sin duda, con las diversas  actividades que se desarrollarán, conoceremos y disfrutaremos aun más de nuestro Coatzacoalcos”, emitió Rodríguez Caamaño, quien fue el encargado de inaugurar dicho evento con un mensaje de bienvenida.

El ponente William Alexander Mican, fue el primero en iniciar la semana con la conferencia llamada “México & Colombia”, en donde se dio a conocer a los jóvenes UIA, la cultura de Colombia y la experiencia del expositor en su estancia en nuestro país.

Posteriormente la conferencia “Desarrollo Emprendedor en la Congregación de Barrillas”, impartido por el maestro Valentín Trujillo Ramírez, egresado de la Universidad Istmo Americana, finalizaron las primeras actividades de la Semana del Turismo.

Cabe mencionar que los directivos de la institución efectuaron la entrega oficial de reconocimientos a cada uno de los ponentes. Dicho evento se desarrolló en el Salón de Usos Múltiples (SUM) de la Universidad Istmo Americana.

 

 

PROGRAMA SEMANA DEL TURISMO UIA

 

Martes 23 de mayo
17:00 Hrs.- Desfile de modas y exposición de hechos con material reciclado.
Lugar: Explanada de la Pirámide del malecón.

Miércoles 24 de mayo
19:00 Hrs.- Presentación de bailes con músicos invitados
Lugar: Explanada de la Pirámide del malecón

Jueves 25 de mayo
17:00 hrs.- Exposición fotográfica “Coatza antiguo- Coatza nuevo”
Lugar: Plaza deportiva

Viernes 26 de mayo
17:00 Hrs. Muestra gastronómica “Arroz a la tumbada”
Lugar: Explanada de la Pirámide del malecón

Sábado 27 de mayo
18:00 Hrs. Carrera turística 5km
Lugar: Salida, Hemiciclo Niños Héroes

CONMEMORAN DÍA DEL COMUNICÓLOGO

PANEL DE PERIODISTAS, PLÁTICA Y TALLERES ES COMO LA UNIVERSIDAD ISTMO AMERICANA FESTEJÓ DICHO SUCESO.

Coatzacoalcos, Ver.- Alumnos y docentes de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación, llevaron a cabo este sábado, el Día del Comunicólogo en la Universidad Istmo Americana, fecha conmemorativa que se celebra cada 12 de mayo para reconocer a todas las personas que ejercen esta importante profesión. El Dr. Juan Manuel Rodríguez Caamaño inauguró el evento para dar paso a las actividades que se desarrollaron durante todo el día.

“Felicito a todas los alumnos de la institución que con el poco tiempo que llevan estudiando esta licenciatura, ya se desempeñan en importantes medios de comunicación y en reconocidas empresas de la zona sur de Coatzacoalcos, es un orgullo que la institución formen personas de excelencia académica”.  Comentó el rector de la UIA.

En la Sala de Usos Múltiples (SUM) se situó el panel de periodistas, en donde se abordaron temas de ética, protocolos de seguridad y libertad de prensa. Armando Ramos; periodista de la agencia AVC, Cocktelera y Presencia, Enrique Burgos; periodista de RTV y Radio Hit, Sayda Chiñas; comisionada de la CEAPP y corresponsal del periódico la Jornada fueron los invitados especiales, quienes compartieron sus experiencias en el campo laboral con los alumnos de la institución.

 

Más tarde la facultad en Ciencias de la Comunicación realizó  la tradicional partida de pastel a cargo del Doctor Juan Manuel Rodríguez Caamaño; rector de la institución para conmemorar el Día del Comunicólogo.

 

El rector de la Universidad Istmo Americana estuvo en compañía del Doctor Juan Manuel Rodríguez García; rector de la Universidad de Sotavento (US), la Doctora Rosa Aurora Rodríguez Caamaño; directora de Posgrado e Investigación, la Maestra Victoria Rodríguez Florente; directora académica, el Maestro Luis Enrique Suárez Castellanos; director de Comunicación Social del Grupo Universitario Sotavento, el Maestro Ricardo Fernández Duarte; coordinador de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación

 

Como parte de los festejos del Día del Comunicólogo, también se desarrolló el taller Drone en pro, impartido por el Ing. Álvaro Ruiz Molano y el Lic. Jesús Fernández Ruiz, para que los estudiantes de la Universidad Istmo Americana obtengan conocimientos en video y fotografía aérea.

 

Para concluir el evento celebrado en las instalaciones de la Universidad Istmo Americana, se efectuó la plática Líder UIA impartido por el Licenciado Julio Escobar Ramos; presidente de la Asociación de Periodistas de Coatzacoalcos (APEC). En dicho evento, el licenciado compartió sus vivencias en todas las áreas en las que se ha destacado.

El evento estuvo dirigido por el Maestro Ricardo Fernández Duarte; coordinador de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación, en donde participaron más de 50 alumnos.

 

 

 

 

EFECTÚAN EXPO-ORIENTA UIA 2017

En su séptima edición participaron más de 11 bachilleratos de la zona sur.

 

Coatzacoalcos, Ver.- La Universidad Istmo Americana recibió este martes 09 de mayo a más de 1,000 alumnos provenientes de más de 11 planteles de nivel bachillerato del sur de Veracruz en el evento denominado Expo Orienta UIA 2017 donde se desarrollaron actividades de las 12 licenciaturas que la institución oferta.

El Doctor Juan Manuel Rodríguez Caamaño; rector de la UIA presidió el corte de listón inaugural en punto de las 08:45 horas, iniciando con la muestra gastronómica de la Licenciatura en Gastronomía, en donde además  estuvieron presentes personal administrativo y docente.

“La respuesta de los alumnos es increíble, que se den a la tarea de conocer las bondades académicas que el Grupo Universitario Sotavento ofrece. Están en un punto importante, ya que será la profesión que ejercerán durante toda su vida”. Expresó el rector de la institución.

Las instalaciones de la Universidad Istmo Americana  abrieron sus puertas desde las 08:45 hasta las 18:00horas, en donde las Licenciaturas en Administración Turística, Administración de Empresas, Ciencias de la Comunicación, Derecho, Diseño Gráfico, Informática, Ingeniería en Sistemas, Mercadotecnia, Nutrición y Educación Alimentaria, Pedagogía, Psicología Organizacional y Gastronomía realizaron talleres, actividades así como demostraciones por área.

CBTIS N°85, Colegio Juana de Asbaje, Vocacional Rafael Ramírez, Carlos A. Carrillo, Colegio Benavente, Gral. Ignacio Zaragoza, Ignacio de la Llave, CETIS N°72, CETIS N°79,  Telebachillerato Progreso y Paz, Cobaev N°18 turno matutino y vespertino fueron las escuelas asistentes a la séptima edición de este magno evento.

En el evento se les brindó  a los jóvenes cupones de inscripción gratis y 30% en colegiatura, para todos los interesados en alguna de las carreras. Cabe mencionar que la Universidad Istmo Americana cuenta con Campus en Coatzacoalcos y Campus Acayucan.

 

 

 

 

 

 

CONMEMORAN DÍA DEL DISEÑADOR GRÁFICO EN UIA

Coatzacoalcos, Ver.- Este sábado 29 de abril, los estudiantes y catedráticos  de la Licenciatura en Diseño Gráfico de la Universidad Istmo Americana celebraron como es tradición, el Día del Diseñador Gráfico que se festeja a nivel mundial el 27 de abril.

En punto de las 09:00horas se efectuó la inauguración a cargo del Maestro Obet Rodríguez Lagos; Contador General del Grupo Universitario Sotavento en representación del Doctor Juan Manuel Rodríguez Caamaño; Rector de la institución.

La Maestra Diana Jessica Sánchez Chacón; coordinadora de la Licenciatura en Diseño Gráfico emitió un mensaje a los alumnos por el esfuerzo y dedicación que realizan en esta noble profesión.

La primera actividad que se desarrolló fue la Lotería, el cual estuvo supervisado por los alumnos de cuarto semestre, realizándose en la Sala de Usos Múltiples (SUM), seguido del Torneo de voleibol a cargo del grupo de sexto semestre en donde se destacó la presencia del Dr. Juan Manuel Rodríguez Caamaño; Rector de la Universidad Istmo Americana, más tarde se llevó a cabo el Tiro al globo en el que los jóvenes pusieron en práctica su habilidad y destreza, la actividad estuvo bajo la supervisión de los alumnos de cuarto semestre.

El grupo de segundo semestre de la licenciatura en Diseño Gráfico estuvieron a cargo de los juegos ejecutados en el Rally, que fue llevado a cabo en el inmueble de la universidad, la mecánica consistía en correr una distancia en costalillas, responder una pregunta, saltar unos aros de deporte y comer un hot dog para así poderse llevar los premios destinados a los primeros lugares.

En un ambiente de compañerismo, después de haber participado en varios eventos, los jóvenes se tomaron un pequeño receso para degustar de unos tacos y así continuar con el día de actividades. Más tarde se efectuó el Concurso de cuerda, el cual lo dirigieron los estudiantes de octavo semestre. Con la finalidad de renovar la temática alusiva al Día Mundial del Diseñador Gráfico los catedráticos planearon un concurso de karaoke en el que los alumnos de todos los semestres, modalidad mixta y modalidad escolarizada, participaron dando a demostrar los dotes que muchos de ellos poseen en distintos ámbitos.

Catedráticos de la Licenciatura en hicieron la rifa de regalos en el que otorgaron más de 20 premios como materiales para uso escolar.

En el evento estuvieron presentes la Maestra Karla Janeth Brito Jordan, el Maestro Rorge Rogelio Gallegos Luría, el Maestro Aaron Ignacio Malpica Calvario, la Licenciada Yadira Ramírez Orozco, la Licenciada Daniela González Chong, la Licenciada Ana Silvia Rostro Padrón, el Licenciado Luis Daniel Sánchez Olvera, el Licenciado Óscar Alejandro Camacho Ocadiz así como el Licenciado Ricardo Fernández Duarte, catedráticos de dicha facultad.

Para concluir el magno evento se tomó la foto oficial en compañía de directivos, personal docente y estudiantes de la institución.

 

CELEBRAN DÍA DEL LIBRO UIA

Conferencias, presentaciones de libro, taller de escritura y liberación de libros.

Coatzacoalcos, Ver.-En abril, mes del libro, la Universidad Istmo Americana llevó a cabo el Día del Libro UIA, esto como parte de fomentar en los jóvenes la habilidad y el hábito de la lectura, en donde se efectuaron tres conferencias, dos presentaciones de libro, un taller de escritura así como la liberación de libros.

El evento fue presidido por el Dr. Juan Manuel Rodríguez Caamaño; Rector de la Institución, quien dio por inaugurada las actividades del programa, en el que también asistieron la Mtra. Victoria Rodríguez Florente; Directora Académica, el Mtro. Obed Rodríguez Lagos; Contador General del Grupo Universitario Sotavento, el Mtro. Luis Enrique Suárez Castellanos; Coordinador de Comunicación Social del Grupo Universitario Sotavento así como la Lic. Flor Angélica Zavala; Escritora.

 

“Es grato observar a los jóvenes de la universidad que demuestran el interés por la lectura, ya que es parte fundamental en nuestra formación como seres humanos.”Expresó el Dr. Juan Manuel Rodríguez Caamaño.

La primera actividad del programa fue el taller de escritura creativa impartido por la Licenciada Flor Angélica Zavala asimismo presentó su libro de “Poemínimos y Aflorismos para tardes lluviosas”, seguido de la plática Movimiento Intercambio de Libros y presentación del libro “Viento del Norte” impartido por la escritora Isabel Carrillo Ramos.

Por la tarde se desarrolló la liberación de 15 libros en las instalaciones de la Universidad Istmo Americana, a cargo del Movimiento Cultural Libros Libres Coatzacoalcos. También se contó con la conferencia una tesis llamada PASIÓN por Sergio Morales Mora; Licenciado en Psicología y Coach en Comunicación No Verbal.

Para finalizar, se realizó la ponencia ¿Qués es un booktuber y con que se come? Impartido por la señorita Paola Colin, alumna destacada de segundo semestre de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad Istmo Americana.
Cabe mencionar que el día 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, se eligió esa fecha ya que coincide con el fallecimiento de Cervantes, Shakespeare así como con el nacimiento de otros autores importantes.